Lesión de Oladipo entristece y preocupa al Heat. ¿Cómo se ve el panorama para el importante cuarto juego ante los Bucks?

El ambiente en las instalaciones del Heat debería ser de celebración, pero, en cambio, hay un sentimiento de tristeza en el Kaseya Center un día después de la gran victoria 121-99 el sábado ante los Bucks de Milwaukee, en el tercer partido de la serie de playoffs de primera ronda.

Eso se debe a que el equipo de Miami temía que el escolta Víctor Oladipo haya sufrido una lesión grave en la rodilla izquierda, que lo obligaría a someterse a una tercera cirugía mayor de rodilla en poco más de cuatro años.

Oladipo tenía programado una examen de resonancia magnética este domingo y el resultado fue demoledor.

El escolta sufrió un desgarre del tendón rotuliano en la rodilla izquierda y no jugará más el resto de los playoffs.

“En este deporte uno siente tantas emociones diferentes y creo que eso se resumió anoche”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra mientras el equipo se reunía para ver el video del triunfo ante los Bucks, que los colocó delante 2-1 en la serie.

“Nos sentimos muy bien con el esfuerzo que hicimos para ganar el juego, pero cuando tienes un momento como este de la lesión las emociones giran 180 grados en la otra dirección”.

La rodilla izquierda de Oladipo se dobló mientras entraba al aro ante la marca de Bobby Portis en una jugada que ha ejecutado docenas de veces en los partidos.

Cayó torpemente al suelo con solo 3:56 restantes para el final del juego y Spoelstra y varios compañeros de equipo corrieron a su lado.

Con 30 años, Oladipo hizo señas para una camilla, pero necesitó ayuda para caminar hasta el vestuario.

“Sí, hay lesiones”, aseguró Spoelstra.

“Eso es parte de este juego y lo entendemos. Pero el lado humano de eso es cuando ves a alguien que ha pasado por tanto y lo ha superado. Lo ha hecho una y otra vez y siempre lo hace con un espíritu increíblemente positivo y una sonrisa en su rostro. Incluso anoche, estaba sonriendo. Por eso es que lo admiro tanto, por su fortaleza”.

El compañero de equipo de Oladipo en el Heat, Duncan Robinson, mostró también sus emociones.

“Tienes un salto en el estómago al ver algo así. Verlo trabajar como lo hace, regresar de las lesiones y mostrar la resistencia que tiene, duele ver a alguien que te importa pasar por algo así. Nunca lo descartes, obviamente. Pero duele verlo así’’.

Las lesiones de Tyler Herro (se perderá al menos seis semanas por una fractura en la muñeca), Oladipo y Nikola Jovic (espasmos en la espalda) han dejado a Miami con 12 jugadores disponibles.

Los equipos no pueden agregar jugadores de reemplazo en la postemporada a menos que tengan solo nueve o menos atletas en la nómina.

Jamal Cain y Orlando Robinson no pueden jugar porque tienen contratos bidireccionales.

Estas lesiones de Herro y Oladipo podrían aumentar aún más la carga de trabajo de Kyle Lowry, Gabe Vincent, Caleb Martin y Duncan Robinson.

Haywood Highsmith también se convierte en una opción para los minutos puntuales.

“Hay que dar un paso al frente”, comentó Lowry.

“Entendemos que Gabe, Caleb y yo mismo tendremos más minutos. Solo tenemos maximizar el esfuerzo de los que están en la cancha”.

Con Kevin Love regresando a la alineación titular en el Juego 3, las principales reservas del Heat para el cuarto encuentro el lunes en Miami serán Lowry, Robinson y Martin, con Cody Zeller y Highsmith ahora también como posibilidades.

“Creo que esa es una responsabilidad de todos”, afirmó Spoelstra el domingo cuando se le preguntó si ya tenía pensado cómo llenar el vacío dejado por Herro y Oladipo.

“Tenemos una tarea que hacer entre manos y hay que dividir el trabajo. Sabemos la importancia del juego del lunes’’.

Los problemas significativos en la rodilla de Oladipo comenzaron cuando se rompió el tendón del cuádriceps de la rodilla derecha en enero de 2019 como miembro de los Pacers de Indiana y se perdió el resto de esa temporada.

El 29 de enero de 2020 regresó a la NBA, 371 días después de esa lesión.

Fue cambiado a los Rockets de Houston en enero siguiente y luego al Heat dos meses después, en marzo de 2021.

Pero Oladipo se lesionó la rodilla derecha en su cuarto partido con Miami y se sometió a una segunda cirugía para reparar el tendón del cuádriceps de la rodilla derecha dos meses después.

El procedimiento fue similar al que tuvo en 2019.

Se perdió los primeros 65 juegos la temporada pasada antes de debutar en la campaña 2021-22 el 7 de marzo.

La temporada terminó con una nota bastante alentadora con un Oladipo destacando a la ofensiva y en la defensa durante la carrera del Heat hacia las finales de la Conferencia Este.

Pero el escolta sufrió otro revés en el campo de entrenamiento de este año cuando le diagnosticaron tendinitis en la rodilla izquierda, la misma que se lesionó el sábado.

La tendinitis dejó fuera de juego a Oladipo durante los primeros 24 partidos de esta temporada.

Oladipo promedió 10,7 puntos y 3,5 asistencias en 42 partidos (dos aperturas) en la campaña regular, con un 39,7 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 33,0 en triples.

No jugó en el primer partido de la serie contra los Bucks, pero anotó 15 puntos en 26 minutos en el segundo encuentro. Registró ocho cartones y dos robos en 19 minutos el sábado antes de lesionarse.

Oladipo firmó un contrato de dos años y $18.2 millones con el Heat en julio pasado y ganará $9.5 millones la próxima temporada si ejerce una opción de jugador antes de la fecha límite de finales de junio.

“Todo el mundo sabe cuánto ha pasado Vic para volver al punto en el que se encuentra ahora”, acotó Martin.

“Obviamente, no quieres ver eso para nadie y especialmente con él, sabiendo todo lo que pasó para llegar a donde estaba, especialmente en la parte mental”.