Se escapan los leones en el zoo y pasan el susto de su vida

En el zoo de Taronga, en Sídney (Australia), cuentan con una actividad llamada ‘rugido y ronquido’ que consiste en pasar la noche en sus instalaciones, alojados en tiendas de campaña y a poca distancia del recinto de los leones. De ahí lo de ‘rugido’. Quienes este miércoles estaban disfrutando de la experiencia se vieron sobresaltados cuando trabajadores del zoológico les avisaron a primera hora de la mañana de que tenían que refugiarse porque, como ha confirmado The Sydney Morning Herald, varios leones se habían escapado.

Este es el recinto en el que habitan los leones del Taronga Zoo de Sídney. (Foto: SAEED KHAN/AFP via Getty Images)
Este es el recinto en el que habitan los leones del Taronga Zoo de Sídney. (Foto: SAEED KHAN/AFP via Getty Images)

Según informa The Guardian, lo que ocurrió es que un total de cinco animales (un adulto y cuatro cachorros) consiguieron escapar del recinto en el que habitan activando el ‘código uno’ de emergencia. Es lo que establece el protocolo para situaciones como esta, pero Simon Duffy, director ejecutivo de operaciones de Taronga, ha querido aclarar que, si bien los leones sobrepasaron esa primera medida de contención por un “problema de integridad” que no ha sido especificado, estos no salieron el área que está separada del resto de las instalaciones por otra valla. “Les recuerdo a todos que el zoológico de Taronga tiene su propia valla perimetral de seguridad”, ha apuntado.

Duffy se refiere a la cerca de casi dos metros que rodea el recinto. También añadió que “el zoológico cuenta con protocolos de seguridad muy estrictos para tal incidente y se tomaron medidas inmediatas”. Estas, según han explicado algunos de los visitantes que pasaron la noche allí, consistían en refugiare en cabañas hasta que desde el zoo les comunicasen que era seguro salir.

Magnus Perri, que se encontraba en el lugar con su familia, ha contado que el personal acudió a su tienda para indicarles que debían trasladarse a “zonas seguras”. “La alarma se disparó y los cuidadores del zoológico llegaron corriendo, gritando ‘código uno, código uno, salgan todos de las tiendas'”, ha narrado Perri a The Guardian en Australia. Un testimonio que ha sido publicado también por Vice.

Un león adulto y cinco cachorros lograron sobrepasar la primera medida de contención. (Foto: Cameron Spencer/Getty Images)
Un león adulto y cinco cachorros lograron sobrepasar la primera medida de contención. (Foto: Cameron Spencer/Getty Images)

En su relato de lo sucedido este visitante ha explicado que quejaron sus pertenencias atrás y que fueron conducidos a una cabaña para que se escondiesen allí, en la zona del baño. “Pensamos que era un simulacro hasta que escuchamos en una de las radios del personal que los leones se habían escapado. Fue bastante impactante, imagina enfrentarte a un león, fue nuestra peor pesadilla”, ha reconocido.

Perri ha confesado que no ha podido evitar pensar “¿qué hubiera pasado si ese león viniera a nosotros?”. Aunque también ha reconocido que en el momento no tuvieron miedo, que “el personal fue excelente y los niños pensaron que era algo sacado de Jurassic Park. Nos sentimos protegidos”.

El avistamiento de los leones fuera de su hábitat se produjo poco después de las 6:30 de la mañana. En ese mismo momento se activó el ‘código uno’ de emergencias, se trasladó a los visitantes y se procedió al cierre de zoológico, que reabrirá una vez se compruebe que la seguridad del mismo no se ha visto afectada. La policía fue avisada sobre las siete de la mañana y a las nueve, según la reconstrucción de lo ocurrido recogida por The Guardian, los leones estaban de nuevo en su lugar.

EN VÍDEO | Hienas se acercan a un león herido, interviene un elefante