Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leonardo Padura: "En Cuba se me lee muy poco y mal"

Ciudad de Panamá, 28 mar (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura lamenta que en Cuba se le lea "muy poco y mal". El motivo es la crisis económica, dice, pero también razones ocultas que obligan a sus compatriotas a leerlo en copias piratas y soportes digitales, limitando mucho la difusión de su reconocida obra.

"En todas las librerías de todos los países de lengua española están mis libros, menos en Cuba, por razones de carácter económico, y por razones que se esconden tras las razones de carácter económico, para que no sean editados y difundidos los libros", afirmó a EFE Padura (La Habana, 1955), durante una pausa en el taller sobre escritura para cine que ofreció este mes en Panamá.

Para poner un ejemplo de esta situación, Padura indicó que su novela "La transparencia del tiempo", publicada en el exterior en 2018, está en una editorial cubana "desde 2019 y estamos en 2023 y todavía no se ha publicado". "No sé cuándo saldrá", agregó.

"Hay problemas con el papel, pero hay otros libros que se han publicado en Cuba", apuntó el escritor cubano, laureado con el Premio Nacional de Literatura (2012), Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), entre otros galardones.

Esto ha llevado a que el autor de "El hombre que amaba a los perros" (2009) haya recurrido a realizar ediciones alternativas de sus dos últimas novelas, con una pequeña editorial que consiguió una financiación y que son, afirmó, "los pocos libros que han circulado en Cuba, impresos para los lectores cubanos".

Otra manera por la que sus libros llegan a la isla es a través de gente que los compra o los manda de España, México y Argentina.

En algunas capitales y mercados culturales de la región como Panamá, los libros de Padura están cotizados y tienen, en ciertos casos, un costo por encima de los 30 dólares, algo de lo que se desvincula el autor cubano pues lo entiende como un "un problema de los editores, de los libreros".

"Están más caros que en España a pesar de que los libros que hay aquí vienen de Colombia o de México, no vienen del fin del mundo, (...) son decisiones comerciales a las cuales yo soy ajeno porque no tengo que ver con esa decisión", afirmó.

Padura también se refirió a la contribución "fundamental" del trabajo periodístico en su labor de escritor, los problemas sociales y la crisis migratoria cubana, a su más reciente novela "Personas decentes" y sus proyectos literarios y cinematográficos.

LA REALIDAD SOCIAL DE CUBA Y "PERSONAS DECENTES"

"Personas decentes" (Tusquets, 2022), la décima novela de la serie de su personaje Mario Conde, está repleta de "preocupaciones" del autor sobre la "sociedad y la vida cubana", dificultades de carácter económico, social y político que plasma en su literatura para que sean parte del argumento y la historia.

Padura reconoció sin embargo que seguir el pulso a Cuba no es fácil porque con un sistema político y socioeconómico igual al de la década de 1960 pareciera que nada cambia, pero la sociedad "sí va cambiando mucho en estos años".

Por ejemplo, dijo, "en esta novela se cuenta que en el año 2016 muchos cubanos viajaban a EE.UU. y regresaron. Sin embargo en el último año hemos vivido una crisis migratoria en la que han salido de Cuba 250.000 personas que han cruzado la frontera de los Estados Unidos".

"Eso quiere decir que la relación de la gente con la posibilidad de viajar cambió, y eso ha provocado esta crisis migratoria, el crecimiento del exilio por condiciones de todo tipo, de carácter política hasta sociales, personales, que han influido en la gente para tomar estas decisiones".

Parte de las condiciones que pudieron haber influido en este éxodo de cubanos, es que se fundaron "tantas ilusiones" de que las cosas podían cambiar con la cercanía de la relación entre Cuba y EE.UU., la visita de Barack Obama a la isla o el concierto de The Rolling Stones.

"Y después, bueno, el hecho conocido de que todo esto se frustró a partir de 2017 con la llegada al Gobierno (de Estados Unidos) de Donald Trump", recordó.

LITERATURA, PERIODISMO Y NUEVOS PROYECTOS

Para el novelista, periodista y guionista, nunca ha habido una separación entre su trabajo periodístico y la literatura, pues "son dos formas más o menos cercanas de hacer la misma actividad".

"En un caso uno trabaja con la realidad y en otro con la ficción, pero son dos trabajos con un ejercicio de escritura que hay que hacerlo con la misma dignidad", indicó Padura, quien destacó que su labor periodística en la década de 1980 fue "fundamental" para él como escritor.

Sobre sus nuevos proyectos, muchos cinematográficos y para la televisión, Padura adelantó que "después de pasar por varias manos", un productor español de Morena Films tiene la opción de realizar una serie con "El hombre que amaba a los perros", una novela que indaga en la historia del revolucionario León Trotski y en su asesinato a manos de Ramón Mercader.

Reveló que igualmente se proyecta la segunda temporada de la serie televisiva sobre Mario Conde ("Cuatro estaciones en La Habana"), basada en una tetralogía de novelas que tienen como protagonista al emblemático detective, un proyecto que también "está en manos de otros productores españoles".

"Y por otro lado, un productor argentino está preparando ya los guiones de mi novela "Como polvo en el viento" (Tusquets, 2020), también para convertirla en una serie de 6 capítulos", detalló el novelista cubano, autor además de cuentos, guiones, ensayos y reportajes.

Fabio Agrana

(c) Agencia EFE