El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dimite inesperadamente

El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Leo Varadkar, ofrece una rueda de prensa en los edificios del Parlamento de Stormont en Belfast

Por Padraic Halpin y Graham Fahy

DUBLÍN, 20 mar (Reuters) -Leo Varadkar anunció el miércoles su intención de dimitir como primer ministro de Irlanda en una decisión sorpresiva, alegando que el Gobierno de coalición del país tendría más posibilidades de ser reelegido con otro líder.

Varadkar dijo que había pedido a su partido, Fine Gael, que eligiera a un nuevo líder antes de su conferencia anual del 6 de abril, tras la cual el Parlamento votaría a la persona que le sucedería como primer ministro después del receso de Semana Santa.

La sorprendente marcha de Varadkar, quien se convirtió en 2017 en el primer jefe de Gobierno gay del país, antaño católico, y regresó al cargo hace apenas 15 meses, no desencadena automáticamente unas elecciones generales. La votación debe celebrarse a más tardar en marzo de 2025.

"Mis razones para dimitir son tanto personales como políticas", dijo Varadkar, de 45 años, en una rueda de prensa organizada apresuradamente en los edificios gubernamentales de Dublín.

"Pero después de considerarlo detenidamente y de hacer un examen de conciencia, creo que un nuevo Taoiseach (primer ministro) y un nuevo líder estarán en mejores condiciones que yo para lograrlo (la reelección del Gobierno de coalición)".

Su sucesor dispondrá de 12 meses para intentar recuperar la amplia ventaja en las encuestas que el principal partido de la oposición, el Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, tiene sobre el Fine Gael y su principal socio de coalición, el Fianna Fail.

Las encuestas sugieren que la actual coalición tripartita también tiene posibilidades de ser reelegida.

La casa de apuestas Paddy Power sitúa al ministro de Educación Superior, Simon Harris, de 37 años y ministro de Sanidad durante la pandemia del COVID-19, como claro favorito para relevar a Varadkar.

Otros aspirantes son el ministro de Empresa y ex vice primer ministro, Simon Coveney, el ministro de Gasto Público, Paschal Donohoe, y la ministra de Justicia, Helen McEntee.

"El problema es que no hay un destacado natural, uno de los problemas de llevar tanto tiempo en el poder es que todos ellos vienen con el bagaje de la longevidad en el cargo", dijo David Farrell, profesor de política en el University College de Dublín.

"Harris probablemente tiene ventaja. Es un gran comunicador y podría marcar la diferencia en las elecciones".

(Reporte de Padraic Halpin, Graham Fahy y Muvija M; reporte adicional de William Schomberg y Sarah Young; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)