Lena Burke rinde homenaje a Celia Cruz junto a Free Cover Venezuela

Debe ser tremendo haber nacido y crecido en una casa donde tropezabas hoy con José Antonio Méndez y mañana con César Portillo de la Luz. Porque, claro, tu abuela se llamaba Elena Burke, y tu mamá es Malena.

Pero hace rato que la pianista, compositora y cantante Lena Burke es toda ella Lena Burke.

Da gusto verla en Youtube haciéndole un bien sonado homenaje a Celia Cruz de la mano de Free Cover Venezuela. Y quien revise la cartelera de este fin de semana la hallará entre los protagonistas del concierto “Ocho voces para cuatro pianos”, que presenta Meme Solís el sábado 29 a las 8 p.m. en el Miami Dade County Auditorium, donde también estará Malena.

Los nombres detrás de Free Cover Venezuela, dice Lena, son Daniel Bracho, con su estudio de grabación Chompa Music; Alejandro ‘Neg’ Barrera, quien se encarga de todo lo que tiene que ver con imagen, y Jesús ‘Máscara’ Villasmil. Abundan en internet referencias al nacimiento del proyecto “en una reunión de amigos” en Maracaibo, en 2017, con Bracho y Barrera como fundadores.

En 2018, cuando ya habían grabado siete videos, vinieron a Estados Unidos y se establecieron en Miami. El que hicieron aquí en julio de ese año con Ronald Borjas tiene hoy más de 24 millones de vistas en Youtube. Entre otros, han grabado sesiones también con Rafael ‘Pollo’ Brito, Betulio Medina, Argenis Carruyo y Rubby Pérez.

“Se han dedicado a hacer covers de cosas de distintos géneros que sonaron mucho en Venezuela en distintas épocas”, cuenta Lena. “Empezaron en el patio de una casa y mira la plataforma que tienen ya. Entonces ahora están internacionalizándose, han hecho dos o tres videos con merengueros, por ejemplo, y soy la primera cubana a la que invitan con este homenaje a Celia”.

Lo publicaron el 7 de octubre y en seguida entró en ‘trending’ en Youtube, asegura la autora de “Tu corazón”. El domingo iba ya por casi 650 mil vistas. Excepto dos, el percusionista Yoel del Sol -novio de Lena- y el trompetista Roinel Vega, todos o casi todos los músicos son maracuchos, observa ella. Y suena espectacular. Me recordó lo que pensé cuando Oscar D’León estuvo en Cuba por primera vez: fue a bailar a casa del trompo, y bailó.

El video del homenaje a Celia se grabó en solo dos tomas, dice Lena. Lo publicaron en Youtube el 7 de octubre y este domingo iba ya por casi 650 mil vistas.
El video del homenaje a Celia se grabó en solo dos tomas, dice Lena. Lo publicaron en Youtube el 7 de octubre y este domingo iba ya por casi 650 mil vistas.

“Eso que viste se grabó en dos tomas, son tremendos músicos”, comenta Lena. “Y súper bonito, porque no es que uno solo haga los arreglos, no, no: todos cooperan, vamos a hacer esto… dicen que en Maracaibo es así. Yo no sabía bien cómo era la dinámica entre ellos, uno oye la opinión del otro y llegan a un consenso. Y yo no soy salsera, pero llevo la clave por dentro”.

Al final, luego del popurrí del repertorio de Celia Cruz, Lena canta “Tu corazón” y corren los créditos. “Me dijeron: ‘tienes que cantar un pedacito de ‘Tu corazón’ para cerrar esto, y lo hicimos sin ensayo ni nada, así mismo como quedó. Me siguieron tipo bohemia cubana”.

OCHO VOCES PARA CUATRO PIANOS

De acuerdo con Lena, Malena Burke es hoy como “la voz de Meme” Solís.

“Desde que llegó a Miami hace 27 años, ella ha estado en todos o casi todos los conciertos de él”, explica. “Y no solo por el lazo que los une familiarmente… recuerda que Meme fue pianista de mi abuela mucho tiempo, y de hecho fue ella quien lo hizo cantar, según cuenta él mismo. Ellos hacían muchos piano bares, el Club 21, y después, aunque Meme estuviera prohibido en Cuba, ella seguía cantando sus canciones”.

Lena había trabajado con Meme en España, estuvo en el concierto homenaje celebrado en octubre de 2019 por sus 60 años de carrera artística y luego, en otra presentación, cantó un tema dedicado por él a su madre. Sin contar que en plena pandemia grabaron para Youtube un dueto vía internet.

“Para mí él es un gran ejemplo, porque él es pianista primero, y yo también siento que soy pianista primero”, declara Lena. “Las canciones de Meme tienen un desarrollo melódico y armónico que está muy relacionado con la manera en que yo toco el piano”, dice, y recuerda que ella estudió piano clásico por 11 años.

“La manera suya de hacer los arpegios, tipo cascada, ese sonido tan bonito, que no es común, a mí me inspira mucho; cuando ensayo una canción de Meme te juro que se me hace un nudo en la garganta y a veces no puedo ni cantar, no sé por qué”, confiesa Lena. “Siempre le hago una versión, un poquito más a mi manera, y a él le gusta, porque es cantarle su canción con otro estilo, que quizás no fue como él la concibió”.

Casi todo el repertorio de “Ocho voces para cuatro pianos” son composiciones de Meme, pero hay también clásicos de la música cubana como “La sitiera”, adelanta.

“La ‘orquesta’ somos los cuatro pianos, y básicamente vamos a turnarnos las canciones: a veces tocamos a dos pianos, a veces a cuatro”, explica. “Creo que nadie había hecho algo así”.

La formación de Lena Burke empezó muy temprano: en casa. Su madre, Malena, conserva grabaciones de ella cantando a los dos años y medio una canción de Marta Valdés y otra del repertorio de su abuela.

“Comiquísimo, porque yo arrastraba la erre, rosa rojaaa…”, recuerda Lena. “La otra era: ‘Sorpresa de harina con boniato, donde quieres que te ponga el plato… Mami me rectificaba la melodía y yo le decía: ‘Callan boca’. Siempre he sido dominante, tenía carácter; la timidez vino después, cuando iba a la escuela de música. La elemental fue en la Manuel Saumell, y la superior en la Amadeo Roldán. Ahí mismo se habían graduado mi mamá y mi papá. Yo prácticamente nací en el Conservatorio”.

Lena se graduó en 1993, y ese mismo año salió de Cuba a Canadá. Ocho meses más tarde fue a Venezuela, donde ya vivía su madre, y luego a Miami. El contrato de trabajo que entonces le permitió a Malena Burke establecerse en Estados Unidos fue a la vez el inicio de los ocho años que Lena pasaría en su grupo tocando el piano.

Antes de iniciar su carrera como solista en 2003 gracias al apoyo de Alejandro Sanz y el lanzamiento de “Tu corazón”, Lena hizo coros en numerosas grabaciones de cantantes como Chayanne, Gloria Estefan, Jennifer López, Christian Castro, Enrique Iglesias, Plácido Domingo y Thalía.
Antes de iniciar su carrera como solista en 2003 gracias al apoyo de Alejandro Sanz y el lanzamiento de “Tu corazón”, Lena hizo coros en numerosas grabaciones de cantantes como Chayanne, Gloria Estefan, Jennifer López, Christian Castro, Enrique Iglesias, Plácido Domingo y Thalía.

“A la vez que hacía música en vivo con Mami y dirigía su banda empecé a hacer grabaciones como corista para otros cantantes”, relata. “Grababa en todos los discos que se hacían aquí en Miami: Chayanne, Gloria Estefan, Jennifer López, Christian Castro, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Thalía… hasta el 2003, cuando grabé el de Alejandro Sanz, ‘No es lo mismo’, y dejé de hacer coros porque él me recomendó a la disquera”.

Entonces grabó “Tu corazón” a dúo con Sanz y fue el despegue de la carrera de Lena Burke solista. “Esto tiene que oírlo la gente”, le había dicho él. Asegura que hasta entonces componía y guardaba en la gaveta, y que ni siquiera su madre estaba al tanto. Era su padre, Reinerio Pérez, Rey Nerio por su nombre artístico, quien le revisaba las canciones, recuerda Lena, y le aconsejaba que leyera más y que estudiara más. De la mano de él grabó los coros con Jose Luis Rodríguez, ‘El Puma’, Thalía y Julio Iglesias.

 “Creo que me transformo en el escenario y me siento cómoda ahí, me crezco, porque en la vida real sigo siendo un poco tímida”, confiesa Lena.
“Creo que me transformo en el escenario y me siento cómoda ahí, me crezco, porque en la vida real sigo siendo un poco tímida”, confiesa Lena.

ANTES Y DESPUÉS DE ‘LA LUPE’

Así mismo de natural le salió “La Mala” (2008), la película de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado que fue su debut en cine encarnando a un personaje inspirado en la mítica “La Lupe”, cuenta Lena. Y ese desdoblamiento le serviría para ganar confianza en sí misma cada vez que sube a un escenario.

“Estaba tocando ‘Tu corazón’ en un programa de TV en Valencia, España, y esa noche Lilian y Pedro me llamaron al hotel para invitarme a hacer una audición”, relata. “Primero era para encargarme la música y luego me pidieron hacer una prueba de cámara. Les dije que yo no era actriz, pero bueno…”

Gracias a La Lupe se abrió más en el escenario y se ha vuelto más versátil, asegura. Antes sus canciones eran más baladas románticas y le costaba trabajo salir del piano, pero ahora se siente cómoda cantando otras cosas. Y actuando. En el 2019, con Cesar Miguel Rondón y Rafael “Pollo” Brito hizo “En la vida hay amores”, una especie de ópera-bolero que fue su debut en teatro. Presentaron tres temporadas en el Colony Theater de Miami Beach que ella quisiera repetir en 2023. Y quiere también que por fin se produzca la obra que escribió especialmente para ella el fallecido actor cubano Evelio Taillacq.

“Mi madre ha sido una escuela para mí en el escenario, pero aparte de eso, con La Lupe tuve que hacer esa cosa desgarrada, de temperamento, salirme de mí”, comenta. Le digo que quizás no haya sido tanto salir de sí misma como sacar lo que guardaba muy adentro. “Exacto”, concuerda.

“La Mala” hizo que la vieran de otra manera, y no hay show donde no le pidan que cante las canciones de La Lupe, cuenta Lena. Confía en que lo mismo le va a pasar ahora con este homenaje a Celia Cruz.

¿Quién es Lena Burke hoy?, le pregunto.

“Creo que me transformo en el escenario y me siento cómoda ahí, me crezco, porque en la vida real sigo siendo un poco tímida”, confiesa. “Ya hablo más, antes ni hablaba”.

Lena Burke con Free Cover Venezuela en ‘Homenaje a Celia Cruz’ y en concierto este sábado 29 de octubre a las 8 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium como parte del espectáculo de Meme Solís ‘Ocho voces para cuatro pianos’, 2901 West Flagler St., Miami, FL 33135, (305) 547 5414.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.