Leif Ove Andsnes y su Festival de Rosendal, dos rutilantes joyas noruegas

La música florece cada verano en Europa con festivales de todo tipo y tamaño que cubren desde ópera a música de cámara. En este renglón, el Festival de Rosendal atrae cada vez mayor atención internacional al reunir mega estrellas de la música clásica que cada año homenajea a un compositor con ejecutantes y público que se atreven hasta este diminuto pueblo al borde del bellísimo fiordo Hardanger del sur de Noruega.

Responsable de esta rutilante joyita nórdica es Leif Ove Andsnes, a sus 53 jóvenes años el pianista más famoso que ha dado Noruega (y que el próximo 30 de septiembre regresa a la New World Symphony para el Concierto Emperador de Beethoven), quien reúne a sus colegas para cuatro días de vivencias que remiten a la esencia entre compositor, intérprete y espectador. Calidad, simplicidad e intimidad actúan como un baño revitalizador generando un ambiente ideal de camaradería donde el ego, vanidad y pretensión no tienen cabida.

En 2016 Andsnes plasmó su visión en Rosendal, inspirado por el “Baroniet Rosendal”, una mansión del 1600, sus jardines e idílico entorno. El primer tema fue Schubert, luego Mozart, Shostakovich, Dvorak, A la sombra de la Primera Guerra, Beethoven y así sucesivamente hasta su edición 2023, dedicada a Brahms para once conciertos de “pura música pura” interpretándose la mitad de la integral camarística del hamburgués, y su influencia en el húngaro György Ligeti (1923-2006) intercalado con obras de Clara Schumann, Robert Fuchs, Leos Janácek, Oliver Messiaen, Paul Hindemith, Sofia Gubaidulina, Bjarne Brustad y Edmund Finnis.

En Rosendal, los conciertos se celebran en dos ámbitos completamente distintos. En la iglesia medieval de Kvinnenrad en lo alto de la colina con espectacular vista del fiordo, se aprecia cálida reverberación natural mientras que en el Gran Hall, un antiguo establo de la baronía remodelado en 2016 capaz de albergar unas trescientas personas y dotado con el sistema Constellation, exhibe una impresionante solución acústica.

Resultaría largo detallar cada uno de los conciertos que se sucedieron sin prisa y sin pausa, pero es obligación destacar tanto lo mejor como los artistas que deslumbraron. Desafortunadamente, a un tiempo que en principio no colaboró -“El Niño” hizo también de las suyas en Noruega causando inundaciones y deslaves- se sumó la súbita cancelación por enfermedad del eximio barítono alemán Matthias Goerne que debía cerrar el festival con Die schöne Magelone, ciclo de Lieder raramente ejecutado que provocaba gran expectativa.

El resto fue un desfile de delicias y honduras. La primera velada sentó el nivel superlativo con la Sonata Op. 78 con el excepcional violinista canadiense James Ehnes y la surcoreana Yeol-Eum Son, un memorable Quinteto Op.34 con el estadounidense Cuarteto Dover y un Andsnes espléndido. Los Dover, conquistaron también el sábado con el Op. 51 y más aún cuando se les sumó la gran Tabea Zimmermann -auténtica diosa entre las violistas- y Sheku Kanneh-Mason para el magnífico Sexteto Op. 18. Este joven cellista inglés justificó la publicidad y fama que lo rodea, regalando el sábado los Cinco preludios para cello solo que le compuso Edmund Finis en 2022.

Otro puntal fue el pianista francés Bertrand Chamayou que brilló igualmente en Ligeti como en Brahms, en el Trío Op. 114 junto la clarinetista Sharon Kam y la joven cellista Julia Hagen tanto como en la Sonata para cello Op. 38 más liderando el Tercer cuarteto para piano Op 60 con una Tabea Zimmermann colosal que se anotó otro triunfo en el Quinteto Opus 111.

Quizás Robert Fuchs (1847-1927) jamás imaginó para su Cuarteto con piano Op 75 semejante elenco estelar que elevándolo a altitudes brahmsianas.

Ante la ausencia de Goerne, Andsnes improvisó un programa con sus colegas cerrando el festival en gran forma. James Ehnes entregó una antológica Sonata Op 27 de Eugene Ysaye, pero la gloria de la noche se la llevó Schubert con su ‘Fantasía para piano a cuatro manos D 940’ a cargo de Chamayou y Andsnes. Antes, el actor noruego Henrik Mestad -Occupied y Norsemen- recitó el poema Schubertiana del premio Nobel sueco Tomas Transtörmer otorgándole una dimensión aún más trascendental. Un momento mágico con los pianistas en estado de gracia.

Es imposible no enfatizar la modestia proverbial, seriedad y nobleza del talentosísimo Andsnes posibilitando que Brahms y “compañía”, hayan desplegado un embarras de richesse peligrosamente adictivo que invita a regresar una y otra vez. ¡Bravo!

Más información: https://www.nws.edu/events-tickets/concerts/mtt-plusleif-ove-andsnes-tess/