La Legislatura a aumenta el fondo de emergencia en $ 360 millones debido al gran impacto del huracán Ian

TALLAHASSEE — Debido a los impactos de gran alcance del huracán Ian en Florida, los legisladores aprobaron por unanimidad el miércoles una solicitud del gobernador Ron DeSantis para transferir $360 millones adicionales a los $500 millones que tenía asignado el fondo de preparación y respuesta ante emergencias.

El gobernador hizo la solicitud dada la enorme cantidad de dinero necesaria para ayudar al suroeste de Florida y otras regiones de Florida central a la costa atlántica golpeada por Ian a recuperarse y reconstruirse de lo que se está convirtiendo en una de las tormentas más mortíferas y costosas que jamás haya golpeado a Florida.

“Desafortunadamente, regresamos más rápido de lo que cualquiera de nosotros esperaba cuando nos reunimos el mes pasado”, dijo la senadora Kelli Stargel, republicana de Lakeland, copresidenta de la comisión conjunta bipartidista de presupuesto legislativo que aprobó la enmienda presupuestaria sin oposición.

La Senadora Lauren Book, D-Plantation, preguntó qué cantidad ayudaría a las familias reubicadas porque sus casas fueron destruidas o severamente dañadas.

Hay una participación estatal requerida del 25% para el programa federal para ayudar a esas familias, dijo Chris Spencer, director de presupuesto del gobernador. En este momento, según la documentación enviada hasta el momento, esa contrapartida es de unos $26 millones.

El Director de Manejo de Emergencias del Estado, Guthrie, le dijo a la comisión que hay mucho más trabajo por hacer, especialmente en Florida Central.

“Quiero asegurarme de asegurarles a los miembros que estamos respondiendo al desastre de la manera más rápida jamás conocida en la historia del estado”, dijo Guthrie. “Si bien el enfoque está en el condado de Lee, Fort Myers, el condado de Charlotte, el condado de Collier, el corredor (Florida central) todavía está experimentando un evento de inundación de 500 años... (para) los condados que bordean el río St. Johns. Todavía no hemos terminado con la etapa de respuesta allí”, dijo.

Si bien los trabajadores del transporte estatal actuaron rápidamente para restaurar temporalmente los puentes a Sanibel y Pine Island, los funcionarios de emergencia aún estaban evaluando los daños en otras carreteras estatales y puentes para repararlos, dijo. Tendrán que esperar hasta que las aguas de la inundación disminuyan en el centro y el noreste de Florida, donde la carretera estatal 46 todavía está sumergida y las casas de algunas personas todavía tienen cuatro pies de agua.

Se ha confirmado la muerte de más de 100 personas a causa de la tormenta, y las últimas estimaciones aseguradas de daños por viento e inundaciones oscilan entre $53 mil millones y $74 mil millones. Eso no incluye daños por propiedades sin seguro.

“Anticipamos totalmente gastar los $500 millones completos del fondo” para preparar y responder a Ian, dijo Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis.

Hasta el lunes, se transfirieron $66.9 millones del Fondo de Preparación y Respuesta ante Emergencias, dijo. El Departamento de Oportunidades Económicas recibió $50 millones para otorgar préstamos puente económicos a pequeñas empresas y granjas, y el Departamento de Asuntos Militares recibió $16.9 millones para desplegar la Guardia Nacional de Florida.

Eso deja un saldo de $433.4 millones. La División de Manejo de Emergencias tiene la autoridad para gastar $283.3 millones en esfuerzos de recuperación en curso, pero aún no ha gastado ninguno de esos fondos, dijo Redfern.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida tiene la autoridad para gastar hasta $3 millones para apoyar su respuesta policial al huracán Ian, dijo.

Según el informe Proyecciones de Desastres de la Agencia Estatal del martes, 24 agencias estatales gastaron $7 millones y destinaron u obligaron otros $525.3 millones para un total de $532.4 millones para proporcionar alimentos, agua y refugio temporal a las víctimas, limpiar los escombros de las carreteras e inspeccionar y reparar carreteras y puentes

Se proyectan $ 860.8 millones adicionales para un total de $ 1,400 millones.

Ese total incluye:

- $595 millones para Manejo de Emergencias para coordinar los preparativos y la respuesta al desastre, incluida una gran parte para la remoción de escombros (incluidos los $283.3 millones del fondo de emergencia)

- $399 millones para que el Departamento de Transporte administre la evacuación por huracanes, despeje caminos e inspeccione y reconstruya caminos y puentes

- $121 millones para Protección Ambiental

- $29.6 millones para seguridad vial y vehículos motorizados, para proporcionar policías estatales para la gestión del tráfico y estaciones móviles de licencias de conducir para ayudar a las personas a reemplazar las identificaciones perdidas.

- $32 millones para la Guardia Nacional (incluidos los $16.9 millones del fondo de emergencia)

- $59.6 millones para Oportunidad Económica para pequeñas empresas y préstamos agrícolas (incluidos los $50 millones del fondo de emergencia)

Esas obligaciones también incluyen $8.4 millones de la participación del 25% del estado en los gastos federales de asistencia individual, dijo Redfern.

Además, está previsto que FEMA pague a Gestión de Emergencias $302 millones por gastos proyectados, dijo Chris Spencer, jefe de presupuesto del gobernador.

FEMA reembolsa al estado el 100% de lo que gasta durante los primeros 60 días después de la declaración de emergencia, y otro 50% por adelantado de la cantidad que el estado proyecta gastar.

Entre los $860 millones en el fondo de respuesta y preparación para emergencias del estado y el dinero que ingresa de FEMA, el estado debería tener suficiente para pagar la recuperación, dijo.

“No anticipamos una necesidad adicional de ingresos adicionales para las transferencias al fondo de respuesta de emergencia”, dijo Spencer.

Pero si se necesita más dinero, dijo Stargel, la comisión siempre puede volver a reunirse.