Legislativas en Francia: estallan diferencias entre la izquierda sobre su opción de primer ministro

Este lunes 15 de julio, las desavenencias entre la coalición de izquierda francesa Nuevo Frente Popular se han hecho más evidentes que nunca desde las elecciones legislativas del 7 de julio, en las que se impusieron, lo que le anima a exigir un primer ministro de esa formación. El partido principal de la coalición, Francia Insumisa (LFI), anunció un parón en las negociaciones después de acusar al Partido Socialista (PS) de querer forzar un candidato de su formación como primer ministro. Mientras, el PS, los ecologistas y los comunistas han propuesto a una figura de la sociedad civil como primera ministra.

Se venía gestando y al final pasó: las diferencias entre los diferentes partidos que componen el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) en Francia han estallado. Este lunes, la formación Francia Insumisa y su líder, Jean Luc-Mélenchon, anunciaron la suspensión de las negociaciones entre su partido y el resto de la izquierda para acordar un candidato a primer ministro.

Es que, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del domingo 7 de julio, Francia se abocó a una situación inédita. Cuando se esperaba una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular llegó en primera posición, antes de la coalición oficialista, que se recuperó tras una primera vuelta decepcionante.

Sin embargo, ninguna fuerza se acerca a la mayoría absoluta, lo que plantea un problema de gobernabilidad en la Asamblea Nacional. No obstante, por su mayoría relativa, el NFP ha exigido al presidente Emmanuel Macron que un miembro de esa formación asuma el cargo de primer ministro.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Francia, ingobernable?: Macron dilata la incertidumbre política
El incierto futuro político de Francia tras los inéditos resultados de las elecciones legislativas
Francia: un duelo en la cúpula del Estado