Anuncios

Legisladores de Virginia Occidental suavizan su estricta ley de vacunación infantil

ARCHIVO - El Capitolio de Virginia Occidental se ve entre ramas de arce, el 3 de noviembre de 2014 en Charleston, Virginia Occidental. (Tom Hindman/The Daily Mail via AP, Archivo)

CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — La legislatura estatal de Virginia Occidental, controlada por el Partido Republicano, votó el sábado a favor de que algunos estudiantes que no asisten a escuelas públicas tradicionales estén exentos de los requisitos estatales de vacunación, que durante mucho tiempo estuvieron entre los más estrictos del estado.

La propuesta de ley se aprobó pese a las objeciones del presidente del responsable del comité de Salud y Recursos Humanos del Senado, Mike Maroney, médico de formación, que describió el plan como “una vergüenza” y dijo que creía que los legisladores estaban perjudicando al estado.

“Yo hice un juramento de no lastimar. Hay cero posibilidades de que pueda votar a favor de esta propuesta de ley”, dijo Maroney antes de que la iniciativa se aprobara por 18 votos contra 12. La cámara baja ya había aprobado una versión del texto en febrero y el Senado la aprobó con rapidez el sábado, el último de la sesión de 60 días en la legislatura estatal.

“Es una ley mala para Virginia Occidental, es un paso atrás. No hay duda, ninguna duda de que tendrá efectos negativos”, dijo Maroney. “Para mí es una vergüenza formar parte de ello, debería ser una vergüenza para todos”.

Virginia Occidental, que tiene una de las esperanzas de vida más bajas de Estados Unidos y un cuarto de todos los niños que viven en condiciones de pobreza, es apenas uno de los dos estados, junto con California, que no permiten las excepciones no médicas para las vacunaciones como condición para el ingreso en escuelas.

Mississippi tenía la misma política hasta julio, cuando un juez permitió que la gente empezara a alegar creencias religiosas para pedir exenciones de las vacunaciones ordenadas por el estado antes de que los niños asistan al kínder o la escuela.

La nueva propuesta en Virginia Occidental, que ahora se envía al gobernador, el republicano Jim Justice, permite que los alumnos de escuelas públicas virtuales estén exentos y que las escuelas privadas y parroquiales introduzcan sus propias normas sobre si eximir a los alumnos o no.

Todos los alumnos participan en las actividades escolares en Virginia Occidental que incluyan competiciones, incluidos pero no sólo los deportes, aún tendrán que estar vacunados.

Durante la reunión del Comité de Salud del Senado esta semana, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental Alvin Moss apoyó la medida y dijo que la política actual del estado de vacunación obligatoria no es ética porque no permite el consentimiento informado.

El número de padres que no quieren vacunar a sus hijos ha ido en aumento, dijo Moss.

El grupo contrario al requisito de vacunación West Virginians for Health Freedom tenía 300 familias inscritas en 2017, una cifra que alcanzó al menos 3.000 en 2024, indicó Moss.

Por su parte, la doctora Lisa Costello, expresidenta de la Asociación Médica de Virginia Occidental, se mostró en contra. “Al sarampión no le importa si uno va a una escuela privada o una escuela pública. El sarampión no diferencia en función de dónde va uno a la escuela”.

La ley actual en Virginia Occidental requiere vacunar a los niños de varicela, hepatitis b, sarampión, meningitis, paperas, difteria, polio, rubeola, tétanos y tos ferina, salvo que reciban una exención médica. Virginia Occidental no exige vacunaciones contra el COVID-19.