Los legisladores unionistas de Irlanda del Norte votarán en contra del nuevo acuerdo del Brexit

FOTO DE ARCHIVO. El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, habla con los medios en el Hotel Culloden en Belfast, Irlanda del Norte

LONDRES, 20 mar (Reuters) - El líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, dijo el lunes que sus diputados en el Parlamento británico votarán en contra de un elemento central del acuerdo del Gobierno con Bruselas sobre las normas comerciales posbrexit a finales de esta semana.

El Parlamento debatirá y votará el miércoles sobre el llamado "freno de Stormont", una parte clave de un acuerdo que permite a Gran Bretaña impedir que las nuevas leyes de la Unión Europea se apliquen a los bienes en Irlanda del Norte si así lo solicita un tercio de los legisladores de la provincia.

Si bien representa un avance real, el "freno no aborda la cuestión fundamental, que es la imposición de la legislación de la UE por el Protocolo", dijo Donaldson en un comunicado.

"Los responsables de nuestro partido (...) se han reunido esta mañana y han acordado unánimemente que, en el contexto de nuestras continuas preocupaciones y de la necesidad de ver garantizados nuevos avances mientras seguimos buscando aclaraciones, cambios y reelaboraciones, nuestros diputados votarían en contra del proyecto de instrumento legislativo".

(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en español por Javier López de Lérida)