Legisladores en Turquía estudian propuesta para lidiar con perros callejeros

Un perro callejero descansa afuera de la mezquita de Hagia Sophia en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de julio de 2024. (AP Foto/Francisco Seco)

ANKARA, Turquía (AP) — Una comisión parlamentaria turca inició un tenso debate el miércoles en torno a un proyecto de ley para lidiar con la gran población de perros callejeros del país que los defensores de animales temen podría resultar en el sacrificio masivo de canes.

El proyecto de ley, presentado ante el Parlamento por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, está enfrentando a los grupos que abogan por calles más seguras y libres de los perros callejeros contra los defensores de los derechos de los animales que exigen que se retire la propuesta.

Erdogan ha señalado que aproximadamente 4 millones de perros callejeros deambulan por las calles y zonas rurales de Turquía. Si bien muchos de ellos son dóciles, un creciente número anda en jaurías y varias personas han sido atacadas.

El proyecto de ley que fue sometido a debate en la comisión de asuntos agrícolas y rurales es una versión diluida de una propuesta inicial que habría requerido que los perros callejeros fueran llevados a refugios, y posteriormente ser sacrificados si no eran adoptados en un periodo de 30 días.

La propuesta, que fue filtrada a la prensa, causó indignación pública, y los defensores de animales alegaron que resultaría en la exterminación masiva de perros no adoptados.

La versión modificada de la propuesta obliga a los municipios a retirar a los perros de las calles y colocarlos en refugios donde serían castrados y esterilizados. Los perros que estén enfermos, que se crea que tienen rabia o muestren una conducta agresiva serían sacrificados.

Los municipios también deberán construir refugios para perros o mejorar las condiciones en los existentes para 2028.

La propuesta modificada no ha disminuido las inquietudes, y los defensores de animales han dicho que algunos municipios pueden optar por la solución fácil de realizar un sacrificio masivo de los animales callejeros en lugar de destinar recursos para los refugios.