Legisladores regresan a Tallahassee para tratar asuntos estatales y la agenda de DeSantis sobre Israel

A instancias del gobernador Ron DeSantis, los legisladores de la Florida volverán a Tallahassee esta semana para abordar varios asuntos políticos sobre las necesidades del estado y, que en ocasiones se alinean perfectamente con los objetivos políticos de la campaña presidencial del gobernador.

Con el telón de fondo de la guerra entre Hamas e Israel, las propuestas que ocuparán un lugar central durante el período especial de sesiones legislativas de cuatro días se centrarán en el refuerzo de las sanciones estatales a las empresas de la Florida que hacen negocios con Irán, un antiguo benefactor de Hamas, y en el aumento de los fondos para la seguridad en las escuelas judías de toda la Florida.

“Tras las horribles atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamas, respaldado por Irán, contra Israel, pido a la Legislatura de la Florida que actúe rápidamente para garantizar que nuestro estado no envíe ni un centavo al estado terrorista iraní”, dijo DeSantis en un comunicado cuando los legisladores anunciaron el período especial de sesiones la semana pasada. “Me complace ver la voluntad de la Legislatura de convocar y abordar esto junto con otros asuntos importantes del estado”.

El gobernador Ron DeSantis hace su valoración del período de sesiones legislativas de la Florida de 2023, en la sala del Gabinete del Capitolio, en Tallahassee, el viernes 5 de mayo de 2023. Alicia Devine Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK Alicia Devine Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK
El gobernador Ron DeSantis hace su valoración del período de sesiones legislativas de la Florida de 2023, en la sala del Gabinete del Capitolio, en Tallahassee, el viernes 5 de mayo de 2023. Alicia Devine Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK Alicia Devine Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK

La decisión de DeSantis de solo mencionar elementos del período especial que tienen que ver con Israel envía una señal clara sobre sus prioridades, incluso cuando los legisladores estatales también se ocuparán de temas relacionados con los cupones escolares, la recuperación del huracán Idalia y la ayuda a los propietarios para reacondicionar sus viviendas para fortalecerlas contra los daños del viento, un tema que alude superficialmente a un colapso del mercado de seguros de propiedad de la Florida, que ha sido una espina política en el costado de la campaña de DeSantis.

El período especial de esta semana será el séptimo bajo el mandato de DeSantis, quien ha enfrentado críticas por llamar a los legisladores a Tallahassee para cumplir su agenda política en temas como la inmigración y la mano dura contra Walt Disney World tras la oposición de la compañía a una polémica ley de educación.

Esta semana, cuando se espera que los legisladores terminen sus asuntos en Tallahassee el jueves, DeSantis tendrá un nuevo conjunto de temas de los cuales hablar en Miami cuando debata con sus rivales presidenciales del Partido Republicano por tercera vez. Históricamente, el gobernador ha amplificado su historial a nivel estatal como un ejemplo de lo que la gente pudiera esperar de su liderazgo si es elegido presidente.

La representante Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes, dijo que no estaba necesariamente en desacuerdo con la legislación que los legisladores están abordando esta semana.

Pero señaló que podía haber sido abordada el mes pasado, mientras los legisladores estaban reunidos en comisiones antes del período de sesiones legislativas anual, en enero.

“Está tratando de aprovechar su posición como gobernador para conseguir más titulares para su campaña presidencial”, dijo Driskell. “¿Por qué tanta urgencia? La urgencia es la actuación del gobernador en el escenario del debate”.

Florida responde a la guerra entre Israel y Hamas

Ante el aumento del antisemitismo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, los legisladores tienen previsto destinar esta semana más de $30 millones a reforzar la seguridad en las escuelas diurnas y preescolares judías, así como en sinagogas, museos y centros culturales.

La Cámara de Representantes y el Senado han presentado propuestas idénticas que destinarían $25 millones a las escuelas y establecerían $10 millones en subvenciones para organizaciones sin fines de lucro que estén “en alto riesgo de sufrir ataques violentos o crímenes de odio”.

El representante estatal Randy Fine, el único miembro de la Legislatura que es a la vez judío y republicano, patrocina la propuesta de la Cámara, que según él es una forma en que los legisladores están “dando un paso adelante para proteger a los judíos de la Florida”. Fine retiró recientemente su apoyo a la candidatura presidencial de DeSantis para 2024 porque dijo que el gobernador no había hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo.

El representante de la Florida Randy Fine, del Condado Brevard, aliado del gobernador DeSantis, podría tener las de ganar para convertirse en presidente de la FAU.
El representante de la Florida Randy Fine, del Condado Brevard, aliado del gobernador DeSantis, podría tener las de ganar para convertirse en presidente de la FAU.

Además de más fondos de seguridad, los legisladores también están considerando una propuesta que tiene como objetivo disuadir a las empresas en el estado de tratar con Irán mediante la promulgación de una amplia lista negra de empresas que tienen vínculos con el país.

No está claro cuántas empresas de la Florida se verían afectadas por la medida propuesta. Pero el representante estatal republicano John Snyder, patrocinador del proyecto de ley de la Cámara, dijo que la idea es impedir que los fondos estatales vayan a empresas que directa o indirectamente hacen negocios con Irán con el objetivo de afectar a “todos los sectores de la economía iraní”.

El amplio lenguaje del proyecto de ley pudiera causar más perjuicios que beneficios a las empresas de la Florida, cuyos bancos y compañías navieras pudieran negarse a trabajar con ellas por el mero riesgo de ser estigmatizadas por la nueva política de listas negras, dijo Patrick Clawson, director del Programa Viterbi sobre Irán y la Política Estadounidense en el Washington Institute for Near East Policy.

Los legisladores también están aprobando una resolución de apoyo a Israel y de condena a Hamas. La medida está patrocinada por la senadora Lori Berman, demócrata de Boynton Beach.

“Las palabras importan”, dijo Berman.

Programa de propietarios de viviendas en la agenda

Los legisladores tienen previsto asignar otros $181 millones al programa Mi Hogar Seguro en la Florida, que ofrece inspecciones gratis de viviendas y subvenciones de hasta $10,000 para ayudar a reforzar las ventanas, puertas y techos.

El programa, destinado a reducir las primas de seguro de propiedad de los floridanos, ha sido muy popular.

Hasta septiembre, 10 meses después del lanzamiento del programa, 38,751 propietarios de viviendas habían solicitado subvenciones, con 19,052 aprobadas, según el Departamento de Servicios Financieros, que administra el programa. Casi 20,000 solicitudes seguían tramitándose y el dinero se estaba agotando rápidamente.

Los legisladores ya han gastado $215 millones en el programa. Si asignan dinero esta semana, se destinaría a los solicitantes que presentaron su solicitud antes del 15 de octubre.

El período especial de sesiones marca la tercera vez en un año que DeSantis ha hecho regresar a los legisladores para abordar asuntos que se refieren a la crisis de seguros de la propiedad del estado. El año pasado, los legisladores aprobaron leyes destinadas a frenar las demandas contra las compañías de seguros.

Las aseguradoras han culpado a las demandas por el aumento de las tarifas, que ahora son las más altas del país, pero los legisladores estatales nunca han demostrado que las demandas fueran la causa de la crisis, y las primas siguen aumentando.

Legisladores abordan los cupones escolares

Los legisladores también estudiarán la posibilidad de levantar este año el límite del número de alumnos con necesidades especiales que pueden recibir cupones escolares para ayudarlos a pagar la colegiatura en escuelas privadas y una amplia variedad de gastos relacionados con la escuela.

Para el curso escolar 2023-2024, la ley estatal limita el número de becas para estudiantes con discapacidades a 40,913 bajo el programa Beca de Empoderamiento Familiar. Los estudiantes sin necesidades especiales no tienen un límite similar en la inscripción bajo el programa, aunque reciben menos fondos.

Los legisladores tienen previsto volver a tratar el tema esta semana, después que padres de niños con discapacidad se quejaron que no habían recibido las becas o había retrasos en la financiación.

Pero después que los padres se quejaron que sus hijos habían sido colocados en una lista de espera después que se les dijo que eran elegibles para recibir cupones, los legisladores han presentado una legislación para abordar la discrepancia.

Los legisladores no han dicho cuánto costará elevar el tope del programa de becas, ni cuántos cupones adicionales tendrán cabida. Las medidas propuestas solo dicen que el número de estudiantes que participan en el programa sería el número “determinado elegible” por el Departamento de Educación de la Florida y los grupos sin fines de lucro que ayudan al estado a administrar los cupones.

Los análisis del personal de las propuestas señalan que el cambio tendría un “impacto fiscal indeterminado”, y que los costos serían cubiertos por el dinero ya en el presupuesto del estado del año en curso.

En concreto, el personal señala a un fondo de $350 millones de dinero que fue reservado por los legisladores en la primavera de un “fondo de estabilización de la educación”, que fue creado para mantener estable la financiación de los distritos escolares en caso de que perdieran demasiados estudiantes por los programas de cupones del estado.

Jeffrey S Solochek, reportero del Tampa Bay Times, contribuyó a este artículo.