Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Legisladores proponen muchos cambios en la educación básica. Esto es lo que hay que saber

No es ningún secreto que los legisladores de la Florida llevan mucho tiempo intentando revisar el funcionamiento de los distritos escolares locales.

Pero a medida que las escuelas se convierten cada vez más en un campo de batalla en la política nacional y el gobernador Ron DeSantis mira a una posible candidatura presidencial, una supermayoría republicana envalentonada en la Legislatura está renovando los esfuerzos para hacer cambios en el sistema de educación básica del estado y las autoridades locales que lo supervisan.

Desde acortar los límites del mandato de las juntas escolares y hacer que las contiendas para estos paneles sean partidistas, hasta imponer más restricciones a los sindicatos de maestros y la instrucción en el aula, los legisladores parecen estar listos para aprobar leyes que afectarían a miles de personas en las escuelas públicas del estado.

“Es una continuación de lo que hemos estado viendo, pero creo que este año es mucho más fuerte”, dijo Andrew Spar, presidente de la Florida Education Association, el mayor sindicato de maestros del estado.

A mitad del período de sesiones de 60 días, casi una docena de medidas están avanzando en la Legislatura. Tomando este grupo de proyectos de ley en conjunto, muchos han planteado preguntas sobre si los líderes estatales están tratando de desestabilizar la confianza en el sistema escolar público del estado. Los partidarios, por otro lado, sugieren que los esfuerzos empoderarán a los padres y mejorarán la educación de los niños.

Esto es lo que está avanzando en la Legislatura a un mes de que termine el período:

Juntas escolares

Juntas escolares partidistas: Los legisladores están acelerando las propuestas que preguntarían a los electores en la votación de 2024 si quieren que las contiendas para las juntas escolares locales sean partidistas. La Cámara y el Senado están a punto de aprobar la propuesta, lo que permitiría que una enmienda constitucional se incluyera en la boleta electoral. Los partidarios de la propuesta dicen que se trata de “transparencia”, mientras que los oponentes dicen que es un intento de politizar las juntas escolares. Si la Legislatura y los electores aprueban la medida, los candidatos a una junta escolar pudieran presentarse con afiliaciones partidistas en 2026.

DeSantis ha indicado que quiere elecciones partidistas de las juntas escolares y que planea tener una mano pesada en esas contiendas en 2024, cuando también se espera que sea candidato a la nominación republicana para presidente.

El gobernador Ron DeSantis, responde a las preguntas de los medios durante una conferencia de prensa en la secundaria Christopher Columbus el lunes 27 de marzo de 2023, en Miami. La conferencia de prensa se llevó a cabo para anunciar la firma de DeSantis de una ampliación de los cupones escolares de escuelas privadas, que permite que más niños de las escuelas sean elegibles para cupones financiados por los contribuyentes. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Límites de mandato: Los miembros de las juntas escolares pudieran ver reducidos en cuatro años sus mandatos máximos de 12 en virtud de una propuesta que ha sido aprobada por la Cámara y que está dando vueltas en el Senado. El proyecto de ley del Senado, sin embargo, también impondría límites de mandato de ocho años para los comisionados condales, una diferencia que sigue siendo objeto de negociación en la segunda mitad del período legislativo de sesiones.

El año pasado, la Legislatura y DeSantis establecieron límites de 12 años en los mandatos de los miembros de las juntas escolares, incluso cuando expertos legales sugerían que la Legislatura y el gobernador quizá no tuvieran la autoridad para restringir la duración del servicio para los miembros de las juntas escolares, cuyos cargos se establecen en la Constitución del estado.

Flexibilidad de residencia: Los candidatos a las juntas escolares ya no tendrían que residir en el distrito que quieren representar al postularse a las elecciones. En su lugar, se les exigiría vivir en el distrito en el momento de asumir el cargo. El planteamiento se hace en propuestas idénticas en la Cámara y el Senado.

Impugnación de libros: La amplia legislación que se está tramitando en la Cámara y el Senado facilitaría la presentación de objeciones al material didáctico y los libros de la biblioteca. Las propuestas harían más accesibles al público los formularios de objeción y exigirían que los libros y materiales se retiren en un plazo de cinco días lectivos y “no estén disponibles hasta que se resuelva la objeción”. Cualquier habitante del condado, no solo los padres de un niño en edad escolar pudiera presentar una objeción.

Libros de educación sexual: Los miembros de las juntas escolares ya no tendrían potestad para aprobar el material didáctico usado para enseñar a los alumnos sobre salud reproductiva o cualquier enfermedad, incluidos el VIH y el sida. En su lugar, los proyectos de ley que se tramitan en la Cámara y el Senado otorgarían esa autoridad exclusivamente al Departamento de Educación, que depende del gobernador.

La junta escolar de Miami-Dade celebra una reunión tras tomar juramento a la recién nombrada integrante, María Bosque-Blanco, el miércoles 18 de enero de 2023, en el downtown de Miami.
La junta escolar de Miami-Dade celebra una reunión tras tomar juramento a la recién nombrada integrante, María Bosque-Blanco, el miércoles 18 de enero de 2023, en el downtown de Miami.

Más supervisión estatal: El Departamento de Educación podría investigar “denuncias o informes de presuntas infracciones a los derechos de alumnos, padres o maestros”, según una propuesta que está lista para su aprobación en el Senado. La Cámara aún no ha adoptado el mismo texto.

Tratos comerciales: Los distritos escolares no podrían tener en cuenta intereses “sociales, políticos o ideológicos” a la hora de contratar y adquirir bienes o servicios, según una amplia medida que apunta a las inversiones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad en la Florida. Tanto la Cámara como el Senado han aprobado por la vía rápida la propuesta, que cuenta con el respaldo de DeSantis.

Maestros

▪ Los sindicatos en el punto de mira: El Senado aprobó un proyecto de ley que impondría nuevas restricciones a los sindicatos de empleados públicos, como los de maestros. Impediría que las cuotas se deduzcan de los cheques de pago y restablecería el umbral de cuántos empleados elegibles necesitan ser miembros del sindicato que pagan cuotas, y si el número es inferior al 60%, los sindicatos tendrían que ser recertificados como agentes de negociación.

La Florida Education Association, el sindicato de maestros más grande del estado, dijo que el proyecto de ley era una “venganza”, ya que los sindicatos de maestros tuvieron un papel clave en el apoyo al oponente demócrata de DeSantis a la gobernación, Charlie Crist, y su compañera de fórmula, Karla Hernández-Mats, que es la jefa del sindicato United Teachers of Dade.

▪ Flexibilización de las certificaciones: DeSantis convirtió en ley una medida que facilitará a los maestros la obtención de certificaciones mediante la creación de métodos adicionales para demostrar los conocimientos necesarios para ser certificado. Por ejemplo, se eximirá del requisito de dominio de conocimientos generales a quien haya recibido tres años de apoyo e instrucción y haya sido calificado de eficaz o muy eficaz en cada uno de los tres años anteriores.

Instrucción en el aula

Lecciones sobre redes sociales: Las escuelas deberán enseñar a los alumnos de 6to a 12do grado los efectos sociales, emocionales y físicos del uso de las redes sociales, incluidos los posibles efectos negativos que pueden tener en la salud mental y cómo pueden manipular el comportamiento mediante la distribución de desinformación.

Según la propuesta, que está lista para ir al pleno del Senado, los distritos prohibirían a los alumnos el acceso a las redes sociales cuando usen internet proporcionado por el distrito, a menos que sea con fines educativos y el maestro se los indique. Un proyecto de ley similar está listo para su votación en la Cámara.

Límites a los teléfonos móviles: El mismo proyecto de ley que enseñaría a los niños sobre las redes sociales también tomaría medidas enérgicas contra el uso del teléfono celular en el aula. Si se aprueba por la Legislatura, la ley estatal permitiría a los maestros retener el teléfono celular de un estudiante durante el tiempo de instrucción y decir a los estudiantes que no los usen durante el tiempo de clase a menos que sea “únicamente con fines educativos y dirigido por su maestro”.

▪ Lecciones sobre orientación sexual e identidad de género: Una propuesta que prohibiría la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde preescolar hasta octavo grado, ampliando una polémica ley de Derechos de los Padres en la Educación de 2022, que los críticos apodaron “no digas gay”. El proyecto de ley también ampliaría el alcance de la ley, ya que se aplicaría no solo a las escuelas públicas tradicionales, sino también a las escuelas charter. La propuesta se está tramitando por la vía rápida en el Senado y la Cámara.

Pronombres en el punto de mira: Los empleados de los centros escolares no podrán llamar a los alumnos por pronombres distintos de los que se les asignaron al nacer, ni siquiera en los casos en que los padres estén de acuerdo. La idea está avanzando en la legislación propuesta en la Cámara y el Senado, que también requeriría que cada escuela pública de educación básica tenga una política que diga que es “falso” atribuir a una persona un pronombre que no corresponde a su sexo al nacer, que bajo la ley se definiría como un “rasgo biológico inmutable o invariable.”

▪ Historia afroamericana: La ley de Florida exige que las escuelas de educación básica enseñen historia sobre los afroamericanos y que los cursos cumplan ciertos requisitos. Pero solo 11 de los 67 distritos escolares de la Florida han desarrollado planes para impartir los cursos, formar a los maestros e integrar la enseñanza en sus asignaturas obligatorias.

Según una propuesta que avanza en la Cámara, cada distrito escolar estaría obligado a certificar anualmente y proporcionar pruebas al departamento, de la manera prescrita por el Departamento, de que se están cumpliendo los requisitos de instrucción. El proyecto de ley sigue en su primera escala en una comisión del Senado.

Otros asuntos

Cupones escolares para todos: Los niños en edad escolar pronto podrán ser elegibles para copones, independientemente de su situación económica, en virtud de la legislación que ha sido aprobada por la Legislatura y firmada por el gobernador.

El proyecto de ley, entre otras cosas, establece cuentas de ahorro para la educación que permiten a los beneficiarios gastar alrededor de $8,000 en fondos de cupones más allá de la colegiatura de la escuela privada, como para tutorías y tarifas de exámenes, y amplía la elegibilidad para las becas a cualquier estudiante de educación básica que resida en la Florida.

▪ Vigilancia de los baños: Los republicanos han presentado una legislación que tipificaría como delito menor que una persona mayor de 18 años use determinados baños que no coincidan con su sexo de nacimiento, incluso en las escuelas. Y los distritos escolares locales estarían obligados a elaborar normas de conducta para disciplinar a los alumnos menores de edad que hagan lo mismo.

Los proyectos de ley se están discutiendo en las comisiones de la Cámara y el Senado.

Horario escolar: Los estudiantes de secundaria pudieran tener más horas de sueño en virtud de la legislación que ha sido aprobada por la Cámara y está avanzando en el Senado. Los legisladores proponen que las escuelas intermedias comiencen las clases no antes de las 8 a.m., y las escuelas secundarias no antes de las 8:30 a.m. Si se aprueba, el cambio entraría en vigor en julio de 2026, para dar a las escuelas y familias tiempo para prepararse.

En los condados Miami-Dade y Broward, las escuelas intermedias comienzan actualmente a las 9:10 y 9:15 a.m., respectivamente.

Cambios en el transporte: Los legisladores están considerando dar a las juntas escolares de distrito más flexibilidad en la determinación de transporte de los estudiantes hacia y desde la escuela. Un proyecto de ley que avanza en la Cámara y el Senado eliminaría el requisito general de que todo el transporte regular debe ocurrir en los autobuses escolares y autorizaría a las juntas escolares a contratar a entidades privadas para que proporcionen servicios de transporte a los alumnos.

Oportunidades laborales: Las juntas escolares estarían obligadas a garantizar que cada estudiante en los grados 9no a 12mo tenga acceso a por lo menos una oportunidad de aprendizaje basado en el trabajo bajo las propuestas legislativas que avanzan en ambas cámaras. DeSantis ha hecho de la educación laboral una prioridad.

El GED: Un proyecto de ley aprobado por la Cámara estatal y que avanza en el Senado, facilitaría a los alumnos menores de 18 años tomar el examen de Educación General (GED).

El proyecto de ley prohibiría a los distritos escolares exigir a un estudiante que tenga al menos 16 años que tome un curso antes de presentarse al examen GED, a menos que el estudiante no haya obtenido una puntuación de aprobado en el examen práctico GED Ready.

Sommer Brugal, reportera del Miami Herald, colaboró en este artículo desde Miami, y Jeffrey S. Solochek, reportero del Tampa Bay Times, colaboró desde Tampa.