Los legisladores deben ofrecer soluciones para todos, no criminalizar a la comunidad indocumentada

Read in English: Proposed immigrant legislation penalizes and wrongly criminalizes the undocumented community

Como muchos migrantes, llegué a Oklahoma a los 15 años sin nada, y durante casi dos décadas he llamado hogar a la ciudad de Oklahoma City. La he visto crecer y he crecido con ella, y a pesar de que en muchas ocasiones leyes como la HB 4156 no me han hecho sentir bienvenido, sé que Oklahoma tiene mucho que ofrecer y ha demostrado que puede brindar apoyo y una cálida bienvenida en abundancia.

La propuesta de ley HB 4156 pone en grave riesgo a nuestra gente. Esta ley representa un intento desesperado por parte de legisladores que insisten en legislar en contra de la comunidad migrante del estado con el único propósito de obtener puntos políticos durante la temporada electoral.

Sin embargo, he sido testigo de cómo este estado ha acogido a personas afectadas por el Huracán Katrina en 2005, ha respondido a los desastres naturales que dejan secuelas en nuestras comunidades cada temporada de tornados, y ha recibido con los brazos abiertos a refugiados de Ucrania y Afganistán. Creo firmemente que Oklahoma puede y debe hacer lo mismo con la comunidad migrante, sin importar su estatus migratorio.

La realidad es que esta propuesta de ley continúa penalizando y criminalizando fallidamente a la comunidad indocumentada. No solo borra la humanidad de nuestra gente, sino que también erróneamente insinúa que las personas indocumentadas están en esa situación por elección propia, y no debido al fracaso monumental de aprobar una reforma migratoria en casi cuatro décadas. Esta ley ignora las contribuciones tanto económicas como culturales que la comunidad migrante ha aportado al estado. A pesar de representar solo el 2% de la población estatal, contribuimos con más de 90 millones de dólares en impuestos al estado y casi 110 millones de dólares al gobierno federal. Nuestras contribuciones económicas y culturales nos hacen indispensables para el estado.

Cynthia Garcia is a queer community organizer and DACA recipient who has made Oklahoma City home for almost two decades.
Cynthia Garcia is a queer community organizer and DACA recipient who has made Oklahoma City home for almost two decades.

Si realmente queremos el bienestar de la comunidad en Oklahoma, debemos exigir que nuestros representantes nos ofrezcan soluciones. Necesitamos que lideren la creación de soluciones para el acceso a servicios de salud, un salario digno y viviendas de calidad, que son las verdaderas necesidades a las que nuestras comunidades necesitan respuestas.

Los legisladores no pueden seguir culpando a nuestra comunidad indocumentada por su falta de liderazgo. Es hora de poner fin a las leyes racistas y sin fundamentos. La ley HB 4156 no tiene cabida en Oklahoma.

La comunidad inmigrante seguirá siendo un pilar de este estado, y seguiremos alzando la voz y exigiendo el poder que merecemos. ¡Por un Oklahoma que trabaje para todos!

Cynthia Garcia is a queer community organizer and DACA recipient who has made Oklahoma City home for almost two decades.

This article originally appeared on Oklahoman: HB 4156 penaliza a comunidades indocumentadas en Oklahoma