Legisladores de Morena dicen que recursos para elección de jueces y ministros están garantizados; oposición pide escuchar al INE

undefined
undefined

Legisladores de Morena aseguran que los recursos para organizar la elección de jueces, ministros y magistrados, contemplada en la reforma al Poder Judicial, están garantizados. Esto, luego de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, pidió establecer reglas claras y recursos suficientes para organizar dicho proceso.

Este 30 de julio, la consejera aseguró que el costo de elegir mediante el voto popular a jueces y magistrados podría ser similar a los comicios presidenciales, monto que este 2024 alcanzó los 9 mil millones de pesos.

Lee: Morena asegura que no adelantará la aprobación de la reforma al Poder Judicial

Ante las declaraciones de Taddei, los morenistas piden esperar a que el documento final esté terminado para calcular los recursos.

César Cravioto, quien formará parte del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura, advirtió que aún es pronto para saber cuánto dinero se requerirá en la elección de jueces, ministros y magistrados, pero aseguró que los recursos estarán garantizados.

El legislador insistió en que la votación de los funcionarios judiciales puede ser gradual.

“Se está adelantando mucho, porque ella (Guadalupe Taddei) pensó que todo puede votarse en un mismo momento, entonces, esperar primero que termine la discusión en las comisiones, después la discusión en el pleno y las vocaciones. Ya se va a ir aclarando, pero vuelvo a insistir, ni el dinero es problema ni la parte operativa es un problema (…) Es demasiado especular, tanto el alcance de qué se va a votar en el 25, como el costo”, dijo.

César Cravioto,legislador de Morena
César Cravioto,legislador de Morena. Foto: Cuartoscuro.

 

Cravioto reiteró que luego de las discusiones legislativas  quedará claro cómo será la elección de jueces y magistrados y los tiempos en que se realizará, por lo con esa información el INE puede programar su presupuesto. 

Legisladores de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México insisten en que es un hecho que la reforma al Poder Judicial será aprobada en septiembre y la dejarán lista para que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien la publique antes de dejar el cargo, por lo que el costo del proceso será contemplado en el presupuesto proyectado para 2025, que será aprobado en noviembre.

El diputado Leonel Godoy, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, defendió que la presidenta del INE pidiera claridad sobre las reglas para organizar la elección de los funcionarios, pero estimó que el número de cargos que se renueven no será tan alto.

Lee: Legisladores de Morena perfilan sorteo como método para elegir candidaturas de ministros, magistrados y jueces

El legislador recordó que aún está pendiente definir temas como la gradualidad de las elecciones, los requisitos de elegibilidad, el papel que va jugar el Consejo de la Judicatura y cuándo asumirá sus funciones el Tribunal de Disciplina Judicial o el órgano de administración judicial, así como la ruta para las leyes reglamentarias.

La diputada morenista Marisol Gasé llamó a legisladores de la oposición a plantear propuestas para sumar a la reforma que, insistió, será aprobada durante el primer mes de la siguiente Legislatura.

“Lo importante sería que propusieran algo. ¿O sea, hay quienes dicen pero entonces qué va a pasar con los ministros? ¿Quién los va a escoger? Plantéalo”.

Gasé dijo que ya en el Congreso se está trabajando para determinar los tiempos y la forma en que se realizaría la elección de jueces y ministros. Coincidió en que los recursos estarán garantizados.

“Todavía estamos cerrando eso… la iniciativa ya lo está contemplando, que incluso Hacienda va a tener un dinerito extra para esas elecciones, porque van a ser unas elecciones nuevas, entonces por supuesto que va a estar todo planteado y todo puesto”.

Reforma al Poder Judicial es inviable, afirma la oposición 

Por su parte, integrantes de la oposición calificaron como “inviable” la elección de funcionarios del Poder Judicial y llamaron a escuchar las advertencias de Taddei sobre el posible costo que llevarían los comicios de estos funcionarios.

“Es claro que ahora lo dicho por la presidenta Taddei, por la presidenta del INE, nos debe alertar. Va a haber una elección con el costo de una elección presidencial cuando se elija a los jueces y magistrados, a los ministros, fíjense nada más la aberración”, dijo la senadora Kenia López Rabadán.

La legisladora del PAN advirtió que además se trataría de un proceso sin alta participación ciudadana. 

Respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de utilizar los fideicomisos del Poder Judicial para financiar la elección, la panista la calificó como “populista”:

“Es una retórica populista porque lo que están haciendo es querer destruir al Poder Judicial para no tener contrapesos. Y van a hacer lo que sea en términos discursivos para justificar el gasto brutalmente innecesario que harán para cualquier acción que los lleve a su objetivo. Su objetivo es malo, perverso, es inmoral querer lastimar al poder judicial”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

 

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, calificó como técnicamente inviable la elección de todos los candidatos y como un error jurídico que la designación de los jueces sea a través de voto directo.

“El presidente es un hombre de ocurrencias. Este país ya no puede estar en manos de ocurrencias. Yo tengo confianza que la próxima presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, que es una científica, escuche a los expertos. Y la presidenta del INE es una especialista en elecciones. Y si le está diciendo que es inviable, la escuche. Creo que llegó el momento de escuchar en lugar de seguir cumpliéndole caprichos al presidente”.

Gálvez advirtió que este tipo de reformas “espantan” a los inversionistas y reclamó que si la reforma al Poder Judicial es un hecho, para qué los  invitan a los foros.

“Yo tuve la oportunidad de asistir a los foros y nos dicen ‘la elección de jueces va’. ¿Para qué nos invitan a los foros si la decisión ya está tomada? No tiene sentido. Yo creo que la carrera judicial hay que perfeccionarla. Hay que castigar a los jueces que lleguen a cometer actos de corrupción. Pero un juez tiene que ser alguien que sea producto del estudio, de la capacidad técnica, del mérito y no de una tómbola”.

Xóchitl Gálvez advirtió que ante la falta de recursos, la reforma será difícil de implementar.

“Lo que van a acabar haciendo es poniendo sus partes de jueces. Acuérdense de mí”, remató.