Legisladores de Morena perfilan sorteo como método para elegir candidaturas de ministros, magistrados y jueces

undefined
undefined

Los legisladores federales de Morena tomarán en cuenta el procedimiento de insaculación, es decir, por sorteo, para elegir a sus candidatos a cargos de ministros, magistrados y jueces como parte de la reforma al Poder Judicial.

La reforma, como está escrita actualmente, propone que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan propuestas de las personas que ocuparán cargos de ministro, magistrado y juez. Luego, los mexicanos votarían por quienes consideren los mejores perfiles.

En ese contexto, Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, explicó que, para la selección de sus candidaturas, los legisladores de su partido tomarán en cuenta el proceso de insaculación, con el que en 2023 eligieron a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a Guadalupe Taddei, la actual presidenta de ese organismo y quien tiene cercanía con Morena.

Te puede interesar | La reforma al Poder Judicial del ‘Plan C’ contempla elegir a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros en 2025

“En el caso de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tomar como experiencia algo que fue exitoso, que fue el proceso de postulación de quienes son actualmente los integrantes del Consejo General del INE. Los consejeros ciudadanos ya no fueron por cuotas, ya no fueron por cuates, fue con rigor”, expresó Mier en entrevista.

Ignacio-Mier-Morena
Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro


Mier confía en método de insaculación

El año pasado la Cámara de Diputados eligió a dos consejeros y dos consejeras del INE con una tómbola, debido a que ninguna de las candidaturas recibió el apoyo de las dos terceras partes de los asistentes en el Pleno.

Los nombres de los candidatos que estuvieron en la tómbola fueron elegidos luego de un largo proceso que incluyó exámenes, ensayos y entrevistas. A pesar de eso, al final dos perfiles cercanos a Morena se colaron al INE: Guadalupe Taddei, quien en ese momento tenía a familiares trabajando en el gobierno federal, y Jorge Montaño Ventura, quien se desempeñaba como fiscal de Delitos Electorales en Tabasco, un estado gobernado por el partido guinda.

Sobre las candidaturas que en ese entonces estuvieron en la tómbola, Ignacio Mier defendió que “cualquiera de los que hubiera obtenido el mayor puntaje garantizaban que el INE iba a tener consejeros independientes, con plena autonomía y que además tengan la mayor capacidad y habilidades acreditadas con el ensayo, con el examen y la entrevista”. 

Ante medios de comunicación en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados federales de Morena dijo sobre la insaculación que “eso es lo que vamos a hacer, exactamente, lo mismo que se hizo se quiere que quede establecido en el comité técnico autónomo que haga el proceso de selección (de ministros, jueces y magistrados)”.

fideicomisos poder judicial
Ministros de la Corte. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Te recomendamos leer | Elección de magistradas y magistrados electorales: propuesta de procedimiento

Ignacio Mier confió en que la insaculación “sí puede quedar” como parte de la reforma al Poder Judicial, en lo que atañe al proceso de selección que el Poder Legislativo utilizaría para sus candidaturas a diversos cargos.

Este día la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que sea el 22 de agosto cuando los legisladores tengan un primer debate sobre el dictamen de la reforma al Poder Judicial. 

En caso de que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe ese día el dictamen, el documento pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para que todos los legisladores lo puedan votar a partir de septiembre.