Anuncios

Legisladores de Missouri proponen etiquetar licencias de conducir por miedo a voto de no ciudadanos

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Todas las licencias de conducir de Missouri se etiquetarán con un sello de ciudadanía estadounidense de acuerdo con un proyecto de ley aprobado el martes por los miembros republicanos de la Cámara de Representantes estatal, que argumentaron que el cambio es necesario debido a un aumento en el número de cruces fronterizos ilegales.

El proyecto de ley, que necesita otra votación aprobatoria para pasar al Senado, es parte de una campaña de legisladores republicanos de todo el país que temen que un mayor número de migrantes pueda llevar a los no ciudadanos a votar, una práctica que ya está prohibida a nivel federal.

Los expertos afirman que la participación de no ciudadanos en las elecciones federales sigue siendo muy poco frecuente. La ley federal también exige a los estados que revisen regularmente sus listas de votantes y eliminen a cualquier persona no elegible, un proceso que identifica a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

Aun así, Ohio promulgó el año pasado una ley similar a la de Missouri que exige que los permisos de conducir y los carnés de identidad estatales indiquen el estatus de ciudadanía de una persona. Eso fue después de que los votantes de Ohio prohibieran el voto de los no ciudadanos a nivel local.

La idea que subyace a estas medidas es que los símbolos de ciudadanía en los documentos de identidad ayudarán a los funcionarios electorales a identificar fácilmente a los posibles no ciudadanos e impedir que voten.

Según los datos recogidos por el Voting Rights Lab, los legisladores de más de una docena de estados están considerando una postura más agresiva: utilizar la información del permiso de conducir para eliminar de los padrones electorales a los sospechosos de no tener la ciudadanía estadounidense. La organización hace un seguimiento de la legislación relacionada con el voto en los estados y aboga por ampliar el acceso de los votantes.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, firmó el lunes un proyecto de ley de este tipo.

El expresidente Donald Trump ha planteado en repetidas ocasiones —sin pruebas— que los demócratas están alentando a los migrantes a entrar ilegalmente en el país con el fin de registrarlos para votar en las elecciones de 2024.

Si la gente es capaz de esclavizar, afirmó el patrocinador republicano del proyecto de ley de Missouri, el representante Dan Stacy, “no es muy exagerado pensar que la mal dirigida naturaleza humana, que busca el poder a través de medios políticos, no se rebajaría a forzar o coaccionar a los migrantes ilegales para que rellenen una tarjeta de registro de votantes falsificada y la utilicen para engrosar las listas de votantes y la participación electoral”.

Los demócratas de Missouri advirtieron que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes no es necesario y que podría causar problemas involuntarios a los ciudadanos que intenten votar.

“Francamente, es una pérdida de tiempo para la gente”, dijo la representante Bridget Walsh Moore durante un debate en la cámara baja el martes. “Es una solución en busca de un problema”.

En Missouri, los votantes primerizos también se cotejan con las bases de datos de la Administración del Seguro Social federal y del Departamento de Hacienda del estado, dijo el presidente de la Asociación de Secretarios de Condados y Autoridades Electorales de Missouri, Eric Fey, en un correo electrónico.

“No es común que los no ciudadanos se registren o voten en Missouri”, señaló Fey. “Sin embargo, ha habido un puñado de casos de no ciudadanos que se registraron o votaron y que fueron detectados por las autoridades electorales de Missouri en los últimos años”.

___

Las periodistas de The Associated Press Christina A. Cassidy en Atlanta e Isabella Volmert en Indianápolis contribuyeron a este despacho.