Legisladores latinos de CA eligen proyectos de ley prioritarios para 2024. Son estos

El Caucus Latino de California se reunió el martes por la mañana para anunciar sus prioridades legislativas para 2024, destacando un paquete de proyectos de ley que se concentra en los inmigrantes indocumentados del estado.

El caucus, compuesto por 35 miembros, es influyente en la Legislatura y ha defendido una serie de victorias en la última década, incluyendo leyes para permitir a los habitantes solicitar licencias de conducir independientemente de su estatus migratorio y ampliar el acceso a Medi-Cal.

Este año, los miembros votaron para dar prioridad a los proyectos de ley que fortalecerán aún más la red de seguridad social para los habitantes indocumentados, teniendo en cuenta un déficit presupuestario previsto de hasta $73 mil millones. Sin embargo, algunas de estas medidas probablemente se enfrenten a una lucha cuesta arriba ya que el estado busca cerrar el déficit sin recortar los programas que ya están prestando servicios a los californianos.

“Realmente se trata de preservar aquello por lo que hemos luchado en anteriores ciclos presupuestarios”, dijo la asambleísta Sabrina Cervantes, demócrata de Riverside y presidenta del grupo. “Esa preservación es crítica”.

Varios legisladores latinos hablaron en una conferencia de prensa el martes para presentar las 16 medidas prioritarias, muchas de las cuales son esfuerzos continuados de los últimos años. Los nuevos proyectos de ley prioritarios se centran en la educación y los problemas de los trabajadores agrícolas.

Entre las prioridades repetidas está el Proyecto de Ley 4 de la Asamblea, cuyo autor es el asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata de Fresno. La medida continúa un impulso para extender la cobertura de salud a más habitantes indocumentados mediante la ampliación de la elegibilidad de ingresos.

A principios de este año, California abrió oficialmente su elegibilidad para Medi-Cal a todos los grupos de edad indocumentados. Sin embargo, muchos habitantes indocumentados de bajos ingresos siguen sin ser elegibles porque la cobertura se basa en los ingresos en relación con el nivel federal de pobreza.

A partir de 2024, el límite de ingresos de Medi-Cal para una persona es de aproximadamente $20,000.

“Eso es apenas suficiente dinero para la mayoría de la gente para mantener un techo sobre su cabeza y comida en sus mesas, por no hablar de hacer frente a los crecientes costos de atención de salud”, dijo Arambula.

Otro proyecto de ley prioritario que espera tener más suerte este año es el AB 311, cuyo autor es el asambleísta Miguel Santiago, demócrata de Los Ángeles. El proyecto de ley ampliaría las prestaciones de asistencia alimentaria a todos los inmigrantes indocumentados.

El año pasado, los legisladores aplazaron el proyecto de ley con el reconocimiento de que una expansión completa no sería financiada. Se espera que los habitantes indocumentados de más edad sean elegibles para los beneficios de alimentos en 2025.

“La gente pasa hambre, y no podemos esperar durante años”, dijo Santiago.

La senadora Monique Limón estará en su cuarto esfuerzo para aprobar una ley que documente la diversidad de los nombramientos del gobernador.

El gobernador Gavin Newsom ha vetado los tres proyectos anteriores de Limón. Cada uno habría requerido que la oficina del gobernador emitiera reporte anuales sobre la información demográfica de los designados a juntas y comisiones estatales.

En su mensaje de veto más reciente, Newsom dijo que la información demográfica requerida por el proyecto de ley “no necesariamente reflejaría con precisión la diversidad de los designados”.

“Nuestro trabajo continuo en este proyecto de ley no se trata de culpar a ninguna entidad”, dijo Limón de su último proyecto de ley, el 782 del Senado. “Se trata más bien de mostrar la realidad que presentan los datos. Una realidad que no podemos arreglar si no podemos ver”.

La presidenta de la Corte Suprema de California, Patricia Guerrero, en el centro, la primera latina en ocupar el cargo de presidenta del Corte Suprema del estado, recibe un reconocimiento durante la entrega de los Premios al Espíritu Latino, el lunes 1 de mayo de 2023, en el Capitolio del estado en el centro de Sacramento. Cada año, el Caucus Legislativo Latino de California otorga el Premio al Espíritu Latino a latinos destacados en diversos campos.

El grupo da prioridad a la educación

Muchas de las nuevas prioridades del caucus este año se centrarán en la educación, desde los niños de cinco años hasta los jóvenes adultos de veintitantos. La senadora Susan Rubio, demócrata de Baldwin Park, encabezó la presentación de la propuesta de ley educativa SB 1056. La medida obligaría a los padres de California a enviar a sus hijos durante un año al jardín de niños antes de que asistan a primer grado. Si se aprueba, la legislación entraría en vigor en el año escolar 2026-27.

El asambleísta David Álvarez, demócrata de San Diego, junto con Cervantes, también presentó una propuesta de ley que abriría oportunidades históricas para los estudiantes indocumentados en las universidades y universidades comunitarias de California.

La propuesta de Álvarez, la AB 2586, ordenaría a los sistemas de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y las universidades comunitarios de California abrir el empleo a los estudiantes indocumentados sin permiso legal de trabajo.

El proyecto de ley de Cervantes, considerado una enmienda constitucional, se centra únicamente en el sistema de la Universidad de California (UC) debido a su mayor autonomía por el su estatus de fideicomiso público.

“ACA 20 es el único vehículo en la legislatura de esta sesión que impondría requisitos significativos y reales a la UC para proporcionar estas oportunidades a estudiantes indocumentados”, dijo Cervantes.

Las dos piezas de la legislación se producen meses después de la Junta directiva de la UC se echó atrás de un compromiso para encontrar una manera de contratar a estudiantes indocumentados sin permiso legal de trabajo.

El grupo sigue investigando la vivienda de los trabajadores agrícolas

Uno de los últimos proyectos de ley prioritarios presentados este año podría afectar a más de 7,000 trabajadores agrícolas y familiares que viven en los centros de migrantes del estado. La AB 2240 de Arámbula haría que California mantuviera abiertos sus 24 complejos de alojamiento para trabajadores agrícolas migrantes durante todo el año.

En la actualidad, los centros solo funcionan unos seis meses, durante la temporada alta de trabajo agrícola. Después, los complejos cierran y permanecen vacíos durante meses.

El año pasado, una investigación del Sacramento Bee descubrió que muchos trabajadores agrícolas emigran sobre todo porque no encuentran dónde vivir una vez que pierden su vivienda asequible, y la educación de sus hijos se resiente por los constantes traslados.

“Esto ayudará a crear estabilidad y a apoyar a nuestra comunidad de trabajadores agrícolas”, declaró Arámbula.