Legisladores franceses y estadounidenses visitarán Taiwán esta semana

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de China y Taiwán se ven en esta ilustración.

TAIPÉI, 6 sep (Reuters) - Una delegación de cinco legisladores franceses y otro grupo del Congreso de Estados Unidos visitarán Taiwán esta semana, en una muestra de apoyo a la isla cuando persiste la tensión con China, dijeron funcionarios y fuentes.

La delegación francesa será la primera visita de europeos de alto nivel tras una serie de viajes de funcionarios y legisladores estadounidenses que han enfurecido a China.

Pekín, que reclama Taiwán como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del Gobierno de Taipéi, llevó a cabo juegos de guerra cerca de la isla el mes pasado, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó el territorio.

La siguieron otras delegaciones estadounidenses, incluidos legisladores y el gobernador del estado de Arizona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que la delegación francesa llegaría el miércoles y se quedaría hasta el lunes. Se reunirán con el vicepresidente William Lai en lugar de con la presidenta Tsai Ing-wen, dijo.

La delegación multipartidista estará encabezada por el senador Cyril Pellevat, según el ministerio.

Fuentes familiarizadas con los planes dijeron a Reuters que la representante estadounidense Stephanie Murphy, demócrata de Florida, encabezaba una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes que llegaría a Taiwán el miércoles y se quedaría hasta el viernes

Los otros miembros de la delegación estadounidense son la demócrata Kaiali'i Kahele y los republicanos Scott Franklin, Joe Wilson, Andy Barr, Darrell Issa, Claudia Tenney y Kat Cammack, dijeron las fuentes a Reuters.

Taiwán ha querido reforzar las relaciones con democracias afines, especialmente a medida que aumenta la tensión con China. A finales de este año también se esperan visitas de legisladores alemanes, británicos y canadienses.

China considera que Taiwán es un asunto puramente interno y se crispa ante las visitas de funcionarios o parlamentarios extranjeros.

El gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, afirma que, como la República Popular China nunca ha gobernado la isla, no tiene derecho a reclamarla, y que el futuro de Taiwán sólo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes.

(Reporte de Ben Blanchard en Taipéi y Michael Martina y David Brunnstrom en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)