Legisladores de Florida impulsan alternativas a los exámenes SAT y cursos AP con un presupuesto millonario

En febrero, cuando el gobernador Ron DeSantis la tomo con el nuevo curso avanzado de Estudios Afroamericanos del College Board, insinuó que la Florida podría prescindir de los cursos y exámenes de la organización.

Dos meses después, legisladores estatales republicanos se preparan para tomar esa dirección.

Usando su propuesta de presupuesto y un proyecto de ley (HB 1537) que se ve como la legislación del Departamento de Educación de la Florida, la Cámara de Representantes está tratando de pasar del examen SAT y los cursos avanzados del College Board a otras alternativas.

Para el SAT, el estado está considerando una alternativa de examen “clásica y cristiana” llamada Prueba de Aprendizaje Clásico (CLT). Se usaría como requisito opcional de examen de graduación y para determinar la elegibilidad para las becas Bright Futures, así como examen de acceso a la universidad en los institutos superiores y universidades públicas de la Florida. Las escuelas tendrían la opción de administrar el SAT, ACT o CLT a partir del próximo año escolar.

Para los cursos avanzados (AP), la Cámara quiere gastar millones en la creación de cursos y pruebas alternativas basadas en la Florida, pidiendo a las universidades e institutos superiores estatales que ayuden a establecer los materiales. Una organización de terceros ayudaría a crear los exámenes, aunque no está claro con qué rapidez entrarían en vigor los cambios.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Ralph Massullo, republicano de Lecanto, dijo que las iniciativas encajarían en el esfuerzo más amplio de la Legislatura para proporcionar a los estudiantes más opciones escolares al tiempo que mejora el entorno educativo. Señaló otros proyectos de ley que tienen por objeto centrar la enseñanza de la lectura en la fonética y eliminar las distracciones de las redes sociales de las aulas como ejemplos.

“Estamos haciendo cosas tanto en el frente como en la retaguardia”, dijo Massullo, pronosticando el éxito del concepto, si no en el HB 1537, entonces unido a alguna otra legislación. “Es el paquete del Departamento de Educación. Creo que lo van a ver”.

DeSantis contra el College Board

Políticamente, serviría al gobernador Ron DeSantis, quien a principios de este año se peleó con el College Board por objeciones de contenido a un programa piloto de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada. DeSantis dijo que la Florida no permitiría que el curso se ofreciera en sus escuelas secundarias porque no era “históricamente preciso”.

Posteriormente, el College Board fue acusado de omitir conceptos clave de su curso y ceder a la presión política del gobernador. El lunes por la noche, la organización anunció que volvería a revisar su curso.

DeSantis, quin se espera que anuncie su candidatura a la presidencia después que termine el período de sesiones legislativas, puso en la mira al College Board como parte de su agresiva campaña para remodelar el sistema educativo de la Florida. El gobernador se ha centrado en erradicar lo que él llama una “ideología progresista” y el “adoctrinamiento” en la escuela de educación básica y las instituciones de educación superior.

Los implicados en la promoción de la Prueba de Aprendizaje Clásico han abogado por ideas similares.

Jeremy Tate, fundador de la empresa, ha dicho que el examen pretende ser una alternativa al SAT, que según él se ha vuelto “cada vez más ideológico” en parte porque ha “censurado toda la tradición intelectual cristiana y católica” y a otros “pensadores de la historia del pensamiento occidental”.

En marzo, el Test de Aprendizaje Clásico organizó la Cumbre de Educación Clásica de la Florida en la Palm Beach Atlantic University en West Palm Beach.

Representantes del Hillsdale College, un centro privado cristiano políticamente influyente en el sur de Michigan; la Ave Maria University, una universidad católica de la Florida, y Erika Donalds, ferviente defensora de la selección de escuelas y fundadora de Optima Foundation, una red de escuelas charter clásicas de la Florida, entre otros, hablaron sobre el crecimiento de la educación clásica, las razones por las que los padres optan por ese plan de estudios y su posible futuro.

En la mesa redonda “De la educación básica a la superior: Por el camino clásico hacia el éxito”, Adam Kinnick, vicepresidente adjunto de inscripción de Ave Maria University, insinuó la posibilidad de que las becas Bright Futures se amplíen para incluir el CLT cuando se le preguntó cómo las universidades como la suya hablan a los padres sobre el valor de las clases AP y los consiguientes créditos universitarios.

“No quiero animar a los estudiantes a que queden fuera por un examen de una experiencia en nuestra escuela. No me interesa mucho que [los alumnos] saquen un 5 en la evaluación estandarizada de AP”. Aún así, no podría “en buena conciencia” decir a los floridanos que tomen el CLT en lugar del SAT o el ACT. Si lo hicieran, dijo, pudieran estar “potencialmente dejando dinero sobre la mesa”.

“Eso está a punto de cambiar”, dijo. “Eso también está a punto de cambiar”.

Una opción de examen ‘clásico y cristiano’

Altos funcionarios del Departamento de Educación del estado, que forma parte de la administración de DeSantis, también han respaldado la alternativa de las pruebas.

El canciller senior Henry Mack, considerado para la presidencia de la Florida Gulf Coast University, ha dicho que las personas que buscan una opción de prueba centrada en la “gran tradición clásica y cristiana” deben ir con la opción CLT. Algunas escuelas charter clásicas ya ofrecen el examen CLT a los estudiantes de secundaria, y 11 universidades privadas del estado aceptan el examen para la admisión. La mayoría de las universidades privadas son cristianas.

En febrero, Tate, director de la empresa examinadora, se reunió con Ray Rodrigues, rector del sistema universitario del estado, y con legisladores para ver si el estado puede ofrecer más ampliamente el Prueba de Aprendizaje Clásico a los estudiantes de secundaria de la Florida que van a la universidad.

Las alternativas propuestas forman parte de un paquete legislativo de 110 páginas que incluye diversas propuestas destinadas a obtener el apoyo de todo el espectro político. Entre las demás estipulaciones del proyecto de ley figuran un programa piloto de educación durante todo el año, requisitos para enseñar historia asiáticoamericana y la ampliación a cinco años de la certificación temporal de los profesores.

Si se aprueba el proyecto de ley, la Cámara ha incluido casi $4 millones en su solicitud presupuestaria para hacerlo realidad.

Los legisladores están reservando $2.5 millones para que el estado desarrolle cursos de nivel avanzado para estudiantes de secundaria, y $1 millón para desarrollar la evaluación alternativa.

La propuesta de política de la Cámara haría que la Prueba de Aprendizaje Clásico una opción para cumplir los requisitos para el programa de becas Bright Futures, financiado por los contribuyentes, que recompensa a los estudiantes de secundaria de la Florida sobre la base de los logros académicos. Los distritos escolares podrían ofrecer gratis el examen CLT a los alumnos de onceno grado una vez al año, junto con el SAT y el ACT.

“Queremos tener varias opciones para los estudiantes”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner sobre la propuesta.

El HB 1537 está programado para ser considerado en el pleno de la Cámara el jueves. Las diferencias presupuestarias entre la Cámara y el Senado continúan siendo resueltas a dos semanas de que termine el período de sesiones legislativas de 2023.

Sommer Brugal, reportera del Miami Herald, contribuyó a este artículo.