Legisladores de Florida tienen ideas para solucionar la crisis de los seguros de vivienda

Mientras los legisladores estatales se reúnen de nuevo para la sesión legislativa anual el próximo mes, uno de los principales temas que están escuchando de los electores es la crisis de seguros de la vivienda.

Naturalmente, algunos legisladores y funcionarios tienen ideas.

El gobernador Ron DeSantis, en el proyecto de presupuesto que dio a conocer a principios de diciembre, quiere reducir los impuestos de seguros, lo que tendría un efecto nominal en las primas de los floridanos. El regulador de Seguros del estado, Mike Yaworsky, dijo a mediados de diciembre que estaba interesado en una legislación para aumentar la transparencia de las aseguradoras.

En la legislación presentada hasta ahora, los legisladores propusieron otras soluciones, como dar subsidios directos a los floridanos con dificultades y permitir que la aseguradora estatal Citizens Property Insurance cubra más viviendas.

Se desconoce si alguna de estas ideas se hará realidad. Líderes republicanos de la Cámara y el Senado no revelaron lo que, en su caso, previnieron para la próxima sesión relacionados con los seguros.

Gran parte de la legislación presentada hasta ahora está patrocinada por los demócratas, que ofrecieron numerosas propuestas para abordar la crisis en los últimos años; sin embargo, los republicanos que controlan la Legislatura no han aprobado ninguna.

Es probable que eso siga ocurriendo este año, reconocieron los legisladores demócratas.

“Entonces no nos escucharon. No me hago ilusiones de que nos escuchen ahora”, dijo la representante Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Estas son algunas de las ideas que los legisladores han propuesto hasta ahora:

HB 41: Programa de Subvenciones de Préstamos Hipotecarios y Pagos de Seguros

Patrocinado por: El representante Jervonte Edmonds, demócrata de West Palm Beach.

Este proyecto de ley crearía un programa financiado por el estado que ofrece a los floridanos subvenciones de una sola vez para ayudar a pagar sus seguros o hipotecas. Los subsidios de $1,500 —o $2,500 para los mayores de 65 años— podrían usarse para pagar un préstamo hipotecario o un seguro de vivienda. Los floridanos también podrían solicitar subvenciones de cantidades iguales para el pago de un seguro de auto.

SB 102/HB1017: Seguro de Propiedad

Patrocinado por: El senador Shevrin Jones, demócrata de Miami Gardens y el representante Jervonte Edmonds, demócrata de West Palm Beach.

Esta legislación de amplio alcance haría que el comisionado de Seguros del estado elegidos en lugar de nombrados y crear una nueva Comisión de Seguros de Propiedad de seis miembros para comentar y revisar los datos del estado. El proyecto de ley hace varios otros cambios, incluyendo la limitación de cómo las aseguradoras pueden negar una reclamación y exigir a las aseguradoras a reducir las tasas cuando la Legislatura aprueba leyes de reforma de la industria.

SB 178: Resolución de las Reclamaciones de Seguros de Propiedad en Disputa

Patrocinado por: La senadora Tina Polsky, demócrata de Boca Ratón.

Con las aseguradoras culpando a las demandas por el aumento de las primas de los floridanos, esta legislación obligaría a las aseguradoras a participar en la mediación cuando los asegurados tienen una disputa sobre su reclamo.

HB 329/SB860: Asistencia Financiera para Propietarios de Viviendas

Patrocinado por: El representante Jervonte Edmonds, demócrata de West Palm Beach, y el senador Shevrin Jones, demócrata de Miami Gardens.

Para prevenir las ejecuciones hipotecarias y los cortes de servicios públicos, este proyecto de ley daría a los floridanos cantidades no especificadas de dinero para ayudar a pagar los servicios públicos, las hipotecas y los pagos de seguros de propietarios de viviendas.

SB 348: Programa de Reembolso de Seguro para Ancianos de Bajos Ingresos

Patrocinado por: La senadora Lauren Libro, demócrata de Davie.

El líder de los demócratas del Senado también está lanzando un programa para ayudar a los ancianos de bajos ingresos pagar su seguro de vivienda. Según la propuesta de Book, los floridanos de 65 años o más podrían solicitar al estado un reembolso del seguro equivalente al 10% de sus primas. Se aplicaría a las personas mayores con un ingreso igual o inferior al 200% del nivel federal de pobreza, alrededor de $39,440 para un núcleo familiar de dos personas.

HB 565/SB604: Póliza de Citizens Property Insurance Corp.

Patrocinado por: El representante Jim Mooney, republicano de Islamorada, y la senadora Ana María Rodríguez, republicana de Doral.

Estos legisladores de sur de la Florida están proponiendo aumentar el límite en el valor de las viviendas que el estado de seguros de propiedad de los ciudadanos puede cubrir en los condados Monroe y Miami-Dade. La corporación podría asegurar viviendas valoradas en hasta $1.5 millones, en lugar del actual $1 millón, y los aumentos anuales de tarifas en los condados se limitaría al 10%.

SB 802/HB655: Programa Piloto de Tormentas de Viento para Torres de Condominios

Patrocinado por: La senadora Ana María Rodríguez, republicana de Doral, y la representante Hillary Cassel, demócrata de Dania Beach.

Para ayudar a los propietarios de condominios a absorber el aumento de las primas de los propietarios de viviendas, estos legisladores bipartidistas quieren crear un programa piloto para permitir que el estado de seguros Citizens Property Insurance ofrezca un plan más barato. Cuando Citizens evalúa un siniestro de techo, calcula la prima en función del costo de sustitución del tejado. Con este programa piloto, Citizens podría evaluar los tejados en función de su depreciación y estado, lo que se traduciría en una prima más baja. La desventaja es que los propietarios tendrían que pagar más de su bolsillo si su techo está dañado en una tormenta.

SB 1070/HB809: Seguro de Propiedad Residencial de Líneas Personales

Patrocinado por: La senadora Ileana García, republicana de Miami, y la representante Alina García, republicana de Miami.

Al igual que el SB 802/HB 655, esta propuesta reduciría las primas al permitir a las aseguradoras ofrecer menos cobertura. En este caso, las aseguradoras podrían ofrecer pólizas que aseguren una cantidad igual al saldo de capital pendiente de pago de todos los préstamos hipotecarios sobre la vivienda. Las aseguradoras estarían obligadas a advertir a los clientes que, en caso de siniestro de la vivienda superior al saldo por pagar de la hipoteca, “sufrirá pérdidas financieras significativas”.

SB 1106/HB889: Cobertura por Citizens Property Insurance Corp.

Patrocinado por: El senador Ed Hooper, republicano de Palm Harbor, y la representante Kim Berfield, republicana de Clearwater.

Citizens no asegura viviendas fuera de los condados Miami-Dade y Monroe si el costo de reemplazar la vivienda es superior a $700,000, pero estos legisladores quieren cambiar eso, permitiendo que las viviendas de entre $700,000 y $1 millón se aseguren con Citizens si no se puede encontrar cobertura en el mercado privado, pero con un recargo adicional de hasta $2,500.

MH 371: Fondo Federal para Catástrofes

Patrocinado por: La representante Kelly Skidmore, demócrata de Boca Ratón.

Esto no es un proyecto de ley, sino un memorial que exhorta al Congreso a crear un fondo federal de catástrofes para distribuir el riesgo de grandes tormentas, una vieja idea en la Florida. La propuesta de Skidmore no entra en detalles sobre cómo funcionaría el fondo federal, pero las ideas anteriores incluían que los estados con fondos para catástrofes, como el Fondo para Catástrofes de Huracanes de la Florida (FHCF), combinaran sus recursos, con el gobierno federal actuando como respaldo en caso de que el fondo combinado se agotara. La creación de un fondo común nacional no ha prosperado en el Congreso por varias razones, sobre todo porque los estados no están dispuestos a subvencionar el crecimiento costero de la Florida. En 2007, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que autorizaba la creación de un fondo nacional para catástrofes, pero no prosperó porque el entonces presidente George W. Bush amenazó con vetarlo.