Legisladores de Florida dan autoridad a DeSantis para reubicar a migrantes desde cualquier lugar de EEUU

Imagen de archivo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hablando en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando

Por Joseph Ax

10 feb (Reuters) - La legislatura de Florida votó el viernes a favor de otorgar al gobernador Ron DeSantis el poder de reubicar a los migrantes desde cualquier lugar de Estados Unidos, ampliando una controvertida iniciativa que el republicano utilizó el año pasado para llevar migrantes desde Texas a Massachusetts.

La legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes de Florida en una votación de acuerdo con las líneas de cada partido. El proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado estatal de mayoría republicana el miércoles, ahora se dirige al escritorio de DeSantis para su firma.

Los legisladores estatales están celebrando una sesión especial para avanzar en varios proyectos de ley que son prioridades para DeSantis, quien ha construido un perfil nacional explotando el malestar sobre temas culturales de cara a una esperada candidatura a la nominación presidencial del partido el próximo año.

El año pasado, DeSantis utilizó dinero de los contribuyentes para trasladar en avión a decenas de inmigrantes sudamericanos desde Texas hasta el rico enclave de Martha's Vineyard, Massachusetts, alegando que respondía a las fallidas políticas de inmigración del Gobierno federal.

La medida, tachada de maniobra política por demócratas y defensores de los inmigrantes, suscitó dudas jurídicas porque ninguno de los inmigrantes había estado en Florida. El senador estatal demócrata Jason Pizzo ha demandado a DeSantis como ciudadano particular, alegando que el gobernador hizo un mal uso del dinero de los contribuyentes.

El nuevo proyecto de ley permitiría explícitamente a DeSantis transportar migrantes desde cualquier lugar del país. También dice que el dinero gastado en vuelos en el pasado se "considera aprobado", lo que podría ayudar a defender al gobernador contra las reclamaciones de mal uso.

Los demócratas, citando acusaciones de que algunos de los migrantes fueron engañados, dijeron que el programa utiliza a personas vulnerables como utilería política.

"Este proyecto de ley es indefendible", dijo el representante Christopher Benjamin en el pleno de la Cámara estatal el viernes. "Son seres humanos, no piezas de ajedrez. Dejen de jugar con la vida de las personas".

Los republicanos dijeron que el proyecto de ley ayudará a los migrantes que deseen viajar voluntariamente a las llamadas ciudades santuario.

"Van a obtener más beneficios en un estado o ciudad santuario de los que obtendrían aquí, y simplemente les estamos proporcionando un boleto gratis", dijo el representante Juan Fernández-Barquín.

(Reporte de Joseph Ax; Editado en Español por Ricardo Figueroa)