Anuncios

Legisladores de EEUU piden a Hungría aprobar incorporación de Suecia a la OTAN

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, derecha, conversa con su homólogo eslovaco Robert Fico durante una reunión de mesa redonda en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

BUDAPEST (AP) — Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses instaron a Hungría a ratificar de inmediato la solicitud de Suecia de unirse a la OTAN, señalando que la paciencia con el país centroeuropeo “se debilita” debido a que sigue retrasando su aprobación para la nación nórdica.

Hungría es el único país de la alianza militar de 31 naciones que todavía no apoya la solicitud de membresía de Suecia y la frustración ha aumentado dentro de la OTAN, ya que Budapest ha retrasado repetidamente su voto de ratificación por más de un año.

En una declaración conjunta publicada el jueves, los senadores estadounidenses Jeanne Shaheen, demócrata de Nueva Hampshire, y Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, hicieron un llamado al primer ministro húngaro Viktor Orbán a “avanzar con los protocolos de acceso de Suecia sin mayor demora”, y dijeron que el continuo retraso del proceso perjudicaría la relación de Budapest con sus aliados.

“A pesar de sus numerosos comentarios anteriores, Hungría es el único miembro de la OTAN que no ha ratificado la solicitud de Suecia, y el tiempo y la paciencia se debilitan. La inacción de Hungría plantea un riesgo irrevocable de dañar las relaciones con Estados Unidos y con la OTAN”, escribieron los legisladores.

Orbán, un ferviente nacionalista que ha gobernado Hungría desde 2010, prometió desde hace mucho tiempo que su país no sería el último miembro de la OTAN en aprobar la solicitud de Suecia. Sin embargo, dado que Turquía votó en enero a favor de respaldar a Estocolmo, la atención se ha desplazado a Budapest, en un momento en que los miembros de la OTAN buscan expandir la alianza en medio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania.

En la agenda del Parlamento húngaro aún no se ha programado una votación sobre los protocolos para el acceso de Suecia a la OTAN, y es poco probable que el tema se presente ante los legisladores al menos hasta finales de febrero, cuando el Parlamento vuelva a reunirse.

En una declaración separada, el senador estadounidense Ben Cardin, demócrata de Maryland y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, planteó la posibilidad de imponer sanciones a Hungría por su conducta, y calificó a Orbán como “el miembro menos confiable de la OTAN”.