Anuncios

Legisladores Ecuador reeligen a presidente Asamblea con apoyo de oposición

FOTO DE ARCHIVO. Sesión para votar un proceso de destitución contra el presidente de Ecuador, Lasso, en Quito

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - El legislador independiente Virgilio Saquicela fue reelecto el domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, apoyado por quienes buscan asegurar que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso avance a una votación final para su posible destitución.

Saquicela, quien asumió la presidencia del Legislativo en mayo del 2022, se ha convertido en una figura clave dentro del proceso contra Lasso, acusado de malversación de fondos en un contrato de transporte de petróleo.

El mandatario ha negado todas las acusaciones.

La Asamblea Nacional votó el martes a favor de continuar con el proceso de juicio político, en una sesión convocada por Saquicela, con 88 votos a favor de los 116 legisladores presentes.

Una mayoría de 96 legisladores de 136 presentes votó por la reelección de Saquicela, quien contó con el apoyo de aliados del expresidente Rafael Correa -condenado por corrupción-, así como de otros partidos de oposición e independientes.

"Es este parlamento el que tiene que ser el contrapeso de poderes, no en contra de nadie, sino porque así lo dicta la democracia en este país y en el mundo", dijo Saquicela tras tomar posesión.

La oposición acusa a Lasso de ser omiso en perseguir un supuesto peculado relacionado con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, pero Lasso argumenta que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que asumiera el cargo en mayo del 2021.

Según la Constitución de Ecuador, Lasso podría convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en lugar de enfrentar un voto de destitución.

Saquicela, quien formó parte de la bancada legislativa afín al Gobierno, apoya abiertamente el juicio político y ha dicho que sería "inconstitucional" si Lasso decide disolver la Asamblea Nacional en medio del proceso.

Se necesitan 92 votos para destituir a Lasso, quien tiene una relación antagónica con la legislatura de 137 miembros. Algunos miembros de la oposición intentaron destituirlo el año pasado en medio de intensas protestas de grupos indígenas.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Adriana Barrera)