Legisladores cuestionan el mal manejo del agua del gobierno de Edomex

TOLUCA, Méx., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La forma como la entidad asegura el abasto de agua potable de los mexiquenses pese al estrés hídrico que afecta al Sistema Cutzamala, el reducido abasto de agua en municipios que no dependen de este mecanismo y el crecimiento urbano desmedido en territorio mexiquense, fue el cuestionamiento reiterado por parte de los diputados al Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Durante la comparecencia en el pleno de la 61 Legislatura como parte de la glosa por el quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los legisladores de PAN, Morena, PVEM, PRD y PT señalaron que es inquietante el destino de recursos a obras que no son hidráulicas, como la apertura de parques de la ciencia y remodelación de plazas.

Al respecto el secretario apuntó sobre el Sistema Cutzamala que ha sufrido una de las peores crisis hídricas en la historia, a causa de la falta de lluvias. En los últimos años el recorte del suministro de agua que se abastece a las alcaldías y municipios mexiquenses ha sido gradual desde el 2018 a la fecha, porque las lluvias no han favorecido en su llenado.

Explicó que tan sólo en este momento, en las tres presas principales que lo componen, el nivel es de 57%, es decir, 20% menos al promedio histórico, pero es relacionado con la falta de lluvias, y esta baja es aún con los recortes que se han establecido desde hace cuatro años, por ello calificó como "muy importante" seguir invirtiendo en este mecanismo.

Indicó que a través del Fideicomiso 1928 han llevado a cabo obras en el sistema, por ejemplo la tercera línea de conducción, trabajos de reparación en las cortinas, sobre todo en la presa de Valle de Bravo.

Amplió que el reparto de pipas no es la solución ante el desabasto de agua potable, porque "se requerirían miles dando vuelta y no sería la suficiente", aclaró que en la entidad del 100% de la oferta de agua del sistema, el 75% o tres cuartas partes del caudal que abastece a los habitantes son fuentes de agua municipales, el 25% son federales (el Sistema Cutzamala y el Lerma), además de la batería de pozos que administra La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por ello es crucial que los municipios aumenten su recaudación por el servicio de agua y con ello mejoren la distribución del recurso.

Además, que el 70% del agua del sistema Lerma se destina a la Ciudad de México y del Cutzamala, 5 metros cúbicos van a la entidad y el resto a la CDMX. "La Ciudad de México depende más del sistema Cutzamala que la entidad y esto no quiere decir que nos debemos confiar, pero hay que reconocer que pese a las reducciones del caudal, gracias a las inversiones estatales en obra hidráulica, los daños o afectaciones en la población mexiquense no son tan graves".

Precisó que del Fideicomiso 1928, 300 millones de pesos son invertidos en 2 mil hectáreas aledañas a la presa El Bosque porque los agricultores extraen 2 metros cúbicos por segundo, que restan a la presa y al tecnificar esos campos, se podrá recuperar el líquido y re inyectarlos al Cutzamala, "si tenemos en 15 metros cúbicos y recuperamos dos, es importante".