Legisladores condenan llegada a Miami de líder del Partido Comunista de Cuba
Miembros republicanos de la delegación del Congreso de la Florida se quejaron ante la administración Biden de que un ex funcionario comunista de alto rango de Cuba emigró recientemente a los Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
“Estamos indignados de que se haya permitido a un individuo, con un papel en la opresión del pueblo cubano durante décadas, el privilegio extraordinario de entrar a Estados Unidos para que pueda gozar su retiro en libertad y comodidad”, dijeron los legisladores en una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken.
La correspondencia del 21 de agosto, liderada por el representante Mario Díaz Balart de Miami, dice que Manuel Menéndez Castellanos voló al MIA la semana pasada. Los legisladores instaron a los dos funcionarios del gabinete de la administración Biden a investigar las circunstancias de la entrada de Menéndez, y señalaron las leyes federales que generalmente prohíben a los miembros de partidos totalitarios o comunistas extranjeros inmigrar a Estados Unidos. Martí Noticias, parte de la Agencia Estadounidense para Medios Globales, administrada por el gobierno, informó por primera vez la llegada de Menéndez a Miami.
“Solicitamos la evaluación del seguimiento de la ley en este caso, y de no ser así informar sobre los procesos que están en marcha para garantizar que no se repita un error similar”, dice la carta de los legisladores, “Dada esta prohibición en la ley de Estados Unidos, nos parece probable que un alto miembro del Partido Comunista Cubano y agente de esa brutal dictadura sería inadmisible para entrar a Estados Unidos.”
Los representantes María Elvira Salazar y Carlos Giménez y los senadores Marco Rubio y Rick Scott también firmaron la carta.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le dijo al Miami Herald que por razones de privacidad no puede comentar sobre el procesamiento y la entrada de un individuo a Estados Unidos.
El Nuevo Herald informó anteriormente que Menéndez fue en algún momento el máximo funcionario del partido comunista de Cuba en la ciudad central de Cienfuegos, representó a la isla en foros internacionales y recibió varios premios del gobierno.
LEER MÁS: Ex funcionario comunista de Cuba llega a Miami para quedarse por este motivo
Martí Noticias dijo que Menéndez llegó a Miami a través del Programa de Parole por Reunificación Cubana, que permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes solicitar que el gobierno federal otorgue un parole humanitario a familiares de la isla. Un año y un día después de ingresar a los EE. UU., los cubanos elegibles que obtengan libertad condicional o sean admitidos en los EE. UU. pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
La administración Biden reanudó el programa en junio de 2022 después de una pausa de seis años. En agosto de 2023, Seguridad Nacional anunció que facilitaría que las personas presentaran su solicitud a través del programa al hacer que la mayor parte del proceso de solicitud fuera virtual.
El acontecimiento también se produce después de que a una jueza de la provincia de Villa Clara que condenó a un grupo de jóvenes por protestar en las históricas protestas del 11 de julio se le negó recientemente parole tras llegar a la Florida. Ella estaba bajo el programa de parole de la administración Biden que permite a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos vivir y trabajar en Estados Unidos por hasta dos años, siempre que tengan un patrocinador y pasen controles de antecedentes y de salud. Las autoridades federales la detuvieron y ella solicitó asilo.