Legisladores de CA votan sobre correcciones presupuestarias por $17,000 millones

Los legisladores de California planean votar el jueves sobre un proyecto de ley con $17 mil millones en correcciones presupuestarias.

Es probable que la Legislatura apruebe la medida, la cual llega después de que el gobernador Gavin Newsom, el presidente de la Asamblea Robert Rivas (demócrata de Hollister) y el presidente del Senado Pro Tem Mike McGuire (demócrata de Healdsburg), anunciaran la semana pasada que todos habían acordado este conjunto de ajustes fiscales.

El proyecto de ley se considera una “acción temprana” porque los líderes están tomando medidas para abordar un déficit presupuestario proyectado de hasta $73 mil millones antes de entrar en negociaciones sobre el plan de gastos del año fiscal 2024-2025.

Newsom presentó su presupuesto en enero, y pidió a la Legislatura que tomara medidas tempranas en ese momento. En mayo presentará un presupuesto revisado. El nuevo año fiscal comienza el 1 de julio, y los legisladores deben aprobar el presupuesto general antes del 15 de junio.

He aquí lo que contiene la legislación que los legisladores aprobaron el jueves, cómo afectará al déficit previsto y qué dicen de ella los observadores del presupuesto.

¿Qué contiene este proyecto de ley?

El proyecto de ley abre los presupuestos anteriores de los años fiscales 2022-2023 y 2023-2024 para encontrar $17.3 mil millones en “soluciones”, que incluyen $3.6 mil millones en recortes, $5.2 mil millones en ingresos y préstamos, $5.2 mil millones en retrasos y aplazamientos y $3.4 mil millones en cambios de costos del fondo general a otras cuentas estatales.

Los líderes están examinando más de cerca los presupuestos aprobados recientemente para encontrar dinero –alguno no gastado– que ayude con el plan de gastos de este año.

Por ejemplo, la legislación planea poner de nuevo en el fondo general, o “revertir”, $8.8 millones de una asignación de 2022-2023 de $10 millones para el “programa de subvención Experience Corps dentro CalVolunteers”, según un reporte del personal de la Comisión de Presupuesto del Senado.

“ExperienceCorps estaba destinado a involucrar a los californianos de más edad en el servicio voluntario, pero el programa estaba sub-suscrito”, dijo el reporte.

Scott Graves, director presupuestario del California Budget and Policy Center, calificó este tipo de financiamiento como “dinero encontrado, en cierto modo”.

El acuerdo al que llegaron Newsom, Rivas y McGuire también incluía el requisito de congelar otros gastos del financiamiento único de 2021, 2022 y 2023, para preservar ese dinero para las negociaciones venideras.

En marzo, Newsom también firmó un aumento en el impuesto a las organizaciones de atención administrada, o MCO, sobre las aseguradoras de salud, que el estado está usando para obtener $1.5 mil millones en fondos federales para ayudar a financiar el programa Medi-Cal de California.

¿Cómo afectará al déficit?

Es difícil decir cómo la acción temprana afectará el déficit presupuestario general proyectado, en parte porque los grupos que participan en la elaboración del plan de gasto del estado no están de acuerdo sobre la cantidad de dinero que el estado necesita encontrar.

La Oficina del Analista Legislativo estimó en diciembre que los dirigentes tendrían que hacer frente a un déficit de $68,000 millones durante el próximo ejercicio fiscal.

El Departamento de Finanzas de Newsom dijo en enero que la brecha de gasto estaba más cerca de los $38,000 millones. En febrero, el LAO actualizó su estimación de déficit a $73,000 millones, basándose en nuevos datos sobre recaudación de ingresos.

El Departamento de Finanzas no actualizará su proyección de déficit hasta que Newsom presente su presupuesto revisado el próximo mes.

El proyecto de ley de abril de la Legislatura puede tener más que ver con la reducción de las opciones que los legisladores tendrán que hacer en el futuro.

Graves dijo que la acción temprana en el presupuesto representa una forma de “despejar” muchas de estas soluciones que son bastante fáciles de consensuar, para luego dejar los problemas más difíciles y discutirlos en mayo y junio.

“Ahora están recogiendo la fruta que cuelga más abajo”, dijo. “Luego volverán a la fruta más alta del árbol, donde será más difícil llegar a acuerdos. Porque no todos coincidirán necesariamente en algunas de estas cosas”.

¿Qué opinan los observadores del presupuesto?

Graves dijo que su organización, una investigación no partidista sin fines de lucro, piensa que el acuerdo de acción temprana es un “enfoque razonable, reconociendo que solo cierran parcialmente la brecha presupuestaria del Estado, pero que también están protegiendo el financiamiento en curso para los servicios críticos, que es algo que nos preocupa mucho”.

El Centro de Presupuesto y Política ha abogado por que Newsom y los legisladores consideren estrategias de recaudación de ingresos para seguir protegiendo esos servicios, como suspender las exenciones fiscales a las empresas. El gobernador se ha opuesto firmemente a cualquier subida de impuestos.

“Sostenemos que esto debería estar sobre la mesa este año”, dijo Graves. “Sobre todo si están diciendo que van a tener que considerar recortes potencialmente profundos a los servicios críticos en curso como la atención de la salud, la red de seguridad, la educación y la educación superior, cosas en esa línea”.