Legislador de Fresno quiere fortificar tortillas con ácido fólico para ayudar a bebés | Opinión

Hace más de 25 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exigió a los fabricantes de panes, cereales, pasta y productos a base de arroz que enriquecieran sus productos con ácido fólico, un tipo de vitamina B.

La razón es sencilla: el ácido fólico es fundamental para la formación saludable del cerebro y la médula espinal de los bebés que se desarrollan en el útero.

Pero el mandato no incluía la masa, un tipo de maíz molido que es un alimento básico de los latinos. La masa se usa, por ejemplo, para hacer tortillas.

Como resultado, las comunidades latinas corren un riesgo mayor que otras de tener bebés nacidos con cerebros o cráneos parcialmente desarrollados, lo que suele ser mortal, o con espina bífida, una abertura a lo largo de la columna vertebral que puede causar parálisis.

Ahora, un legislador demócrata de Fresno quiere exigir que la masa se enriquezca también con ácido fólico.

El asambleísta Joaquín Arámbula patrocina el AB 1830 y sus colegas legisladores del Valle de San Joaquín deberían prestar su apoyo para garantizar la aprobación de esta medida de sentido común.

Amenaza de defectos para los bebés

El tipo de problemas creados por la falta de ácido fólico se conocen como defectos del tubo neural. Después de que la FDA aprobara su normativa en 1998, la incidencia de este tipo de defectos se redujo en un 35%, de acuerdo con los federales Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Pero la masa quedó fuera de los productos regulados. La FDA intentó remediarlo en 2016 cuando aprobó el enriquecimiento voluntario con ácido fólico de la harina de masa de maíz, pero Arámbula dijo que, debido a que la política es voluntaria, solo el 10% de los productos de masa se enriquecen.

Una hoja informativa de Arámbula señala que los defectos del tubo neural ocurren temprano en el desarrollo fetal. Por eso, aunque una mujer embarazada empiece a tomar vitaminas prenatales después de quedarse embarazada, puede que sea demasiado tarde para prevenir los defectos.

“El enriquecimiento obligatorio de la masa corregirá este error y evitará que las madres y los padres pierdan hijos a causa de defectos del tubo neural”, dijo Arámbula, médico de urgencias, en la hoja informativa.

El consumo diario de ácido fólico reduce a la mitad el riesgo de defectos del tubo neural.

“La alimentación es la mejor forma de hacer llegar el ácido fólico a nuestras comunidades antes de que [las mujeres] queden embarazadas”, dijo Arámbula al sitio de noticias en línea CalMatters. “A menudo, las vitaminas prenatales que damos a las embarazadas llegan demasiado tarde”.

El cerebro y la columna vertebral empiezan a formarse en las primeras cuatro semanas de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

La redactora de CalMatters Ana B. Ibarra reportó que, entre 2017 y 2019, los últimos años para los que hay datos estatales disponibles, alrededor del 28% de las latinas dijeron haber tomado ácido fólico el mes antes de quedar embarazadas, comparado con el 46% de las mujeres blancas, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Las mujeres que reciben Medi-Cal también son menos propensas a tomar ácido fólico antes del embarazo, reportó Ibarra. Añadió que las mujeres del valle de San Joaquín y del extremo norte del estado también eran menos propensas a tomar ácido fólico que las mujeres embarazadas que vivían en otras partes del estado.

Apoyo al ácido fólico

Entre los grupos que apoyan el proyecto de ley de Arámbula están el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la Latino Coalition for a Healthy California y March of Dimes.

Los requisitos que impondría el proyecto de ley de Arámbula no son onerosos: los productores añadirían 0.7 miligramos de ácido fólico a cada libra de masa e incluirían la adición en la etiqueta nutricional del producto.

Pero no enriquecer un producto de masa se consideraría un delito en virtud de la Ley Sherman de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de California.

Y así debe ser. Las empresas que fabrican cereales y panes de trigo, pastas y productos de arroz ya añaden ácido fólico. Ampliar los requisitos para incluir la masa de maíz es lógico y necesario. Está en juego la buena salud de los bebés, especialmente los de la comunidad hispana.

La Legislatura de California a menudo es criticada por impulsar proyectos de ley innecesarios o que eliminan empleos. El AB 1830 no es eso, sino un intento directo de eliminar una laguna en las protecciones federales. La Legislatura debería respaldarlo y el gobernador Newsom promulgarlo.

Además, el cumplimiento de la ley californiana pudiera influir en los fabricantes de tortillas, totopos de maíz y otros productos similares de todo el país. Eso sería una victoria para aún más bebés.