Van por legislación sobre el uniforme de niñas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso al Congreso de la Ciudad de México plasmar en ley que las niñas puedan escoger si utilizan falda o pantalón en las escuelas.

A través de una iniciativa a la Ley de Educación de la Ciudad de México, busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho al libre desarrollo de su personalidad, y que, en todos los centros escolares públicos y privados, "se permita que las niñas utilicen uniforme neutro".

"Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física", señala la propuesta entregada ayer al Congreso por el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Esta propuesta también busca que Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud sean órganos descentralizados, y que las estancias infantiles, que tanto impulsa la oposición, sean gratuitas

Asimismo, se propone crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, modalidades y tipos, en concordancia con el artículo 3 de la Constitución federal.

El secretario de Gobierno también entregó otra iniciativa de la jefa de Gobierno para crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México, que tiene entre sus propósitos el reconocimiento del derecho de las víctimas, y de la sociedad en general, al acceso de archivos en posesión de las instituciones administrativas de la Ciudad, pues se establece la figura de Sitios de Memoria.

También se asignan atribuciones a Cultura local para preservar los Sitios de Memoria; asimismo para Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para implementar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado hechos históricos.