Legalización de aborto es política pública fallida: Grupos antiaborto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil reprocharon la legalización del aborto, misma que calificaron como una política pública fallida pues consideran que agudiza los cuadros de impunidad, maltrato, vejación, abandono y violencia en contra de la mujer.

En un pronunciamiento dirigido a los tres poderes de la Unión, gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reprocharon que la reforma abortiva que ya cumplió 14 años en la capital del país es ejemplo de un Estado ausente.

"Ofrece a las mujeres dar muerte a sus hijos en vez de garantizarles políticas públicas que atiendan sus verdaderas y más sentidas necesidades sociales y económicas: salud antes, durante y después del parto, educación, empleo y programas para su desarrollo permanente", señalaron las organizaciones.

"Basados en evidencia científica, estudios e investigaciones validadas por organizaciones y centros de estudio a nivel internacional, la sociedad civil destaca que el aborto aumenta cuatro veces el riesgo de muerte para las mujeres que lo cometen e incrementa de manera considerable el riesgo de suicidio".

Indicaron que las políticas públicas que realmente inciden en la reducción de la mortalidad materna son el cuidado prenatal; la atención obstétrica de emergencia; la atención profesional del parto; el cuidado integral a mujeres embarazadas que padecen desnutrición; la erradicación de la violencia contra la mujer embarazada y en general; el acceso a servicios de agua potable y drenaje; así como la garantía a mayores niveles de educación.

"El aborto no es ni será nunca la solución, por el contrario, este genocidio sólo ha generado mayor impunidad, discriminación, abandono, maltrato y violencia generalizada en contra de las Mujeres", indicaron.

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento están encabezadas principalmente por Dales Voz, Red Familia, ConParticipación, Pasos por la Vida, Frente Nacional por la Familia de México, Alianza Latinoamericana Para La Familia, Asociación Gilberto, AA De México, 40 Días por la Vida, Fuerza Querétaro, Verdad y Vida, Vida Fest, CEFIM Cozumel, CEFIM Quintana Roo, CEFIM Yucatán, Acción con Sentido Común AC.

También, Red Pro-Yucatán, A.C., Género F, A.C., Salvemos una Vida, A.C., Ayuda a la Mujer Embarazada A.C., Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, Fortaleciendo Brazos A.C., Fundación Mayling A.C., Gladium MX de México, Enlazando Ciudadanía, Querétaro, Centro Educativo y Comunitario, Fernando Jesús Castro Andrade IAP, Aliento de vida, Restauración A.C., Provida de por vida y Protegerme desde mi Concepción, A.C., así como otras cien organizaciones, aproximadamente.