Emiten alertas por el enorme huracán Lee que amenaza a la costa noreste de EEUU

Lee es un huracán enorme que ocasionaría impactos de gran alcance en el noreste de EEUU y el Atlántico canadiense, después de afectar a las Bermudas con sus vientos de fuerza de tormenta tropical y las peligrosas corrientes de resaca afectarían también la costa este de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió vigilancia de huracán y de tormenta tropical para gran parte de la costa de Nueva Inglaterra y vigilancia de marejada para el sureste de Massachusetts.

Lee perdió algo de intensidad en la tarde de este miércoles y sus vientos bajaron a 105 mph (165 km/h), por lo que bajó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Pero se mantenía como un huracán de gran tamaño. Los vientos huracanados se extienden desde el centro a 115 millas (185 km) y los de fuerza de tormenta tropical hasta 265 millas (425 km).

El NHC advirtió que los vientos con fuerza de tormenta tropical ya se sienten en las Bermudas y hay riesgo de vientos, inundaciones costeras y lluvias intensas para zonas de New England y el Atlántico de Canadá.

Peligrosos oleajes y corrientes de resaca están afectando a zonas de costa sureste y del Atlántico medio de EEUU.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) alertó que el riesgo de corrientes de resaca será elevado en las playas del Condado Palm Beach durante la semana y podría incrementarse durante el fin de semana debido a la marejada del huracán Lee.

Lee se está desplazando hacia el norte y se espera que se acerque a la costa de Nueva Inglaterra o el Atlántico canadiense el viernes y sábado, y toque tierra en Nueva Escocia, Canadá, como posible tormenta tropical.

Brian McNoldy, investigador senior de la Universidad de Miami y especializado en huracanes y climatología, comentó que la costa este de EEUU, Nueva Escocia y Terranova experimentarán algunos impactos significativos, principalmente inundaciones costeras por marejadas ciclónicas.

Es probable que traiga condiciones de tormenta tropical a las Bermudas el jueves y luego al este de Nueva Inglaterra y al este de Canadá el sábado.

“Es demasiado pronto para saber exactamente dónde irá el centro de la tormenta, pero será un huracán grande con un amplio campo de viento, áreas alejadas del centro experimentarán impactos”, dijo.

En cuanto a la trayectoria indicó que hay consenso del modelo con un punto de llegada a tierra cerca del oeste de Nueva Escocia desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana.

“Para aumentar las inundaciones, las mareas se amplifican alrededor de la luna nueva del jueves. Con la ayuda de la luna nueva, esta energía de oleaje en tierra de varios días creará grandes problemas desde Florida hasta Terranova”, previno.

Los meteorólogos de AccuWeather pronostican que desde la Florida a Carolina del Norte se experimentarán fuertes y frecuentes corrientes de resaca que podrían poner en peligro la vida.

El fuerte oleaje provocará la erosión de las playas de la zona. Es probable que esta semana se produzcan inundaciones costeras en momentos de marea alta a lo largo de partes de los Outer Banks de Carolina del Norte y el sureste de Virginia, con un pico posible el viernes, detallaron.