Ledecky gana en 400 metros libres en Mundial de Natación

·3  min de lectura
La estadounidense Katie Ledecky festeja su triunfo en la final femenina de 400 metros estilo libre en el 19no Campeonato Mundial de Natación en Budapest, Hungría, sñabado 18 de junio de 2022. (AP Foto/Petr David Josek) (ASSOCIATED PRESS)

BUDAPEST (AP) — Katie Ledecky inició la cosecha de medallas para Estados Unidos el sábado en el campeonato mundial de natación al obtener el oro en los 400 metros estilo libre.

Ledecky registró 3 minutos, 58.15 segundos el primer día de competencia para obtener su cuarto título mundial después de 2013, 2015 y 2017.

Estados Unidos finalizó el primer día de competiciones con dos oros, una plata y tres bronces.

Ariarne Titmus venció a Ledecky para obtener el título en 2019 y la despojó del récord mundial el mes pasado, pero la australiana se ha salteado el mundial de Budapest para concentrarse en los Commonwealth Games del mes próximo en Inglaterra.

“Es grandioso lograr la primera medalla de oro para el equipo estadounidense”, dijo Ledecky, quien afirmó que trabaja para recuperar también la marca mundial. Estoy en el camino correcto".

El triunfo en los 400 metros dio a Ledecky su 16to oro en el Mundial y su 18va medalla en estas competiciones. Está apenas una detrás de Natalie Coughlin, la mujer con más preseas en la historia de los mundiales.

Ahora, Ledecky pone su atención en un posible quinto título mundial en los 1.500 metros. Las eliminatorias se realizarán el domingo y la final el lunes.

La canadiense de 15 años Summer McIntosh obtuvo la plata a 1.24 segundos de Ledecky.

“Sólo quería divertirme, competir y divertirme con las demás”, dijo McIntosh.

Tercera fue la estadounidense Leah Smith a 3.93 y cuarta la australiana Lani Pallister.

El equipo estadounidense de relevos, conformado por Caeleb Dressel, Ryan Held, Justin Ress y Brooks Curry, ganó los 4x100 estilo libre al registrar 3:09.34. Segundos fueron los australianos y terceros los italianos.

Australia respondió con el título 4x100 femenino con 1.20 de ventaja sobre las canadienses y 1.63 sobre las estadounidenses.

Mollie O’Callaghan, Madison Wilson, Meg Harris y Shayna Jack registraron 3:30.95.

“Todo mundo hizo su trabajo”, dijo Wolson.

El australiano Elijah Winnington ganó el primer oro de la velada al imponerse en los 400 metros masculino, superando en el último tramo al alemán Lukas Martens. Winnington registró 3 minutos, 41.22 segundos, un récord personal y el tercer mejor tiempo en un mundial.

“Trato de mantenerme a la par del australiano, pero al final se alejó”, dijo Martens, que llegó a 1.63 segundos.

Tercero fue el brasileño Guilherme Costa.

Ninguno de los medallistas de 2019 compitió esta vez en los 400 metros. El chino Sung Yan cumple una pena por dopaje, el australiano Mack Horton —campeón olímpico en 2016— falló en la clasificación por 0.10 segundos y Gabriele Detti no se inscribió.

En la semifinal de 50 metros estilo mariposa, el británico Benjamin Proud superó al estadounidense Caeleb Dressel y al italiano Thomas Ceccon. La final se corre el domingo.

Léon Marchand ganó el oro para Francia con una exhibición dominante en los 400 metros estilo mixto. Marchand registró 4:04.28 para mejorar el récord europeo, con 2.28 de ventaja sobre Carson Foster y 3.19 sobre Chase Kalisz, estadounidenses ambos que ganaron plata y bronce, respectivamente.

Marchand obtuvo el segundo mejor tiempo de la historia, tras el récord impuesto por MIchael Phelps con 4:03,84 en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hubo muchas ovaciones para los nadadores húngaros por parte de los espectadores en la Duna Arena. La FINA, el órgano rector de la natación, había instado a los aficionados a aplaudir en vez de gritar, como precaución ante el coronavirus.

No hubo otras peticiones ni restricciones.

Budapest terminó acogiendo el evento, pospuesto dos veces respecto de sus fechas originales en Fukuoka, Japón, debido a un choque de calendario con los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y a la pandemia en éste.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.