La leche de vacas alimentadas con el inhibidor del metano Bovaer no causa infertilidad
El metano que emite el ganado aporta al calentamiento global y por eso se busca inhibir su producción. Uno de los productos usados para ello en las vacas es el aditivo alimenticio Bovaer. Publicaciones compartidas cientos de veces en redes en noviembre de 2024 afirman que esta sustancia es nociva para las personas y puede causar infertilidad. Sin embargo, si bien el aditivo no está indicado para consumo humano, expertos aclararon a la AFP que ingerir productos vacunos es seguro. El reductor de este gas se descompone en el estómago de las vacas y no quedan rastros de él en sus derivados.
“Están probando el Bovaer de Bill Gates en vacas lecheras -producto peligrosísimo-, para reducir el metano de eructos y pedos. Producto nocivo que produce mil trastornos -infertilidad masculina incluida-, y del que aún no se conoce su genotoxicidad”, alega un usuario en X. El mismo mensaje se ha difundido en Facebook.
Mensajes similares circularon en eslovaco y en neerlandés.
El aditivo alimentario Bovaer es un inhibidor del metano que se mezcla con el pienso del ganado para reducir las emisiones que producen los animales. La empresa neerlandesa del sector de la salud y la nutrición animal DSM comenzó a desarrollarlo en 2010. En 2024 se utiliza en 27 países.
Los usuarios alegan que el aditivo no es seguro por una interpretación errónea de las instrucciones de uso y seguridad para la manipulación del producto en su forma pura. Pero el aditivo se vende en una versión diluida y las vacas lo digieren completamente, por lo que es indetectable en la leche que llega para consumo humano.
Expertos consultados por la AFP declararon que el uso del inhibidor del metano Bovaer en vacas no supone un riesgo para los consumidores de productos vacunos.
El aditivo Bovaer es seguro, según las autoridades
Las publicaciones difundidas en español alegan que Bovaer puede producir infertilidad masculina y dañar los órganos reproductivos. Estas entradas hacen referencia a la advertencia de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como supuesta prueba de que Bovaer no es un producto seguro y de que causaría infertilidad.
El texto de la FDA explica cómo se debe manipular el aditivo. Las instrucciones de la agencia reguladora estadounidense alertan de que el producto no está indicado para el consumo humano. En un apartado se menciona una disminución de la fertilidad en ratas y potenciales riesgos asociados con el componente activo del inhibidor del metano Bovaer, el 3-nitrooxipropanol (3NOP).
“El producto se debe manipular con cuidado. El 3-nitrooxipropanol puede dañar la fertilidad masculina y los órganos reproductivos, es potencialmente dañino cuando se inhala, y puede irritar la piel y los ojos”, alerta la advertencia de seguridad.
Jan Dijkstra, un investigador que trabajó en estudios sobre Bovaer y que es profesor asociado de nutrición animal de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), explicó a AFP el 5 de diciembre de 2024 que las advertencias de seguridad de la FDA son las habituales para aclarar cómo manipular un producto en su forma pura, en este caso, 3NOP.
Según Dijkstra, el producto final está tan diluido que no supone ningún riesgo: “No puedes trasladar [la advertencia de seguridad para manipular el producto puro] al ganadero o consumidor”.
Aunque en estudios con animales de laboratorio el 3NOP mostró efectos negativos en la fertilidad en casos de alta exposición, el Nivel Sin Efecto Adverso Observado es de 100 mg de 3NOP por cada kilogramo de masa corporal al día.
“Supongamos que el 3NOP en la leche estuviera a su límite de detección (...) de alrededor de 20 microgramos/kg de leche”, dijo el investigador a la AFP, especificando que, en cualquier caso, ese límite de detección está por debajo. “Una persona de 70 kilos necesitaría ingerir más de 7 g de 3NOP - lo que supone consumir 350 toneladas de leche al día”, explicó Dijkstra.
Nico Peiren, investigador del Instituto Flamenco de Agricultura y Pesca (ILVO, por sus siglas en neerlandés), remarcó a la AFP el 4 de diciembre de 2024 que el aditivo fue autorizado y catalogado como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en 2021. “La autorización fue precedida por estudios científicos alrededor del mundo”, declaró.
Antes de descomponerse en componentes individuales, el 3NOP bloquea las enzimas responsables de la producción de metano en el estómago de las vacas y, de esta manera, reduce las emisiones de metano del animal aproximadamente un 25%, aclaró Dijkstra.
Una evaluación de Bovaer previa a la autorización de la EFSA concluyó: “Bovaer 10 es seguro para vacas lecheras al nivel máximo recomendado”. La Comisión Europea autorizó el uso de Bovaer en abril de 2022.
“El uso de este aditivo en vacas lecheras, bajo las condiciones de uso propuestas, es seguro para los consumidores”, confirmó un portavoz de la EFSA a la AFP el 4 de diciembre de 2024.
Sin rastros en la leche para el consumo
Las publicaciones en redes sociales mencionan los riesgos de los rastros del producto que, según los usuarios, se encuentran en la leche producida por vacas a las que se suministró Bovaer.
Según la EFSA: “Los estudios demuestran que la sustancia activa de Bovaer 10, 3-nitrooxipropanol (3NOP), no se encuentra en la leche ni en la carne de animales alimentados con el aditivo”. Los consumidores no están expuestos al inhibidor.
El 3NOP se descompone rápidamente en el rumen, el primer estómago de las vacas, explicaron los expertos a AFP. Peiren aclaró que “después de la ingesta, el aditivo se encuentra activo unas 3 horas y después se descompone en nitrato y alcohol. Por esa misma razón no se encuentra en la leche”.
En la revisión de seguridad realizada por la EFSA el panel de expertos concluyó que el NOPA, el nitrato resultante del 3NOP, no supone ningún riesgo para los consumidores de leche.
El 3NOP no tiene potencial genotóxico, por lo que no daña el ADN, su exposición en seres humanos está por debajo de los valores de orientación sanitaria identificados. Según la EFSA: “el NOPA (acido 3-nitrooxipropiónico) es el principal producto resultante del 3NOP y se encontró en la leche en concentraciones muy bajas”.
El segundo gas invernadero más contaminante
El metano (CH4) es el segundo gas invernadero más abundante después del dióxido de carbono (CO2). Aunque el metano se descompone más rápidamente en la atmósfera que el CO2, tiene un efecto de calentamiento entre 80 y 100 veces mayor.
El metano tarda una década en descomponerse, mientras que el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos o miles de años. Reducir las emisiones de metano tendría impacto a corto plazo y permitiría mantener la temperatura global por debajo del límite de aumento de 1,5 ºC.
Los combustibles fósiles y los animales de cría, en especial las vacas, son los principales responsables de la producción de metano.
En sus esfuerzos para reducir las emisiones de metano, algunas empresas ganaderas están ajustando el pienso sustituyéndolo (parcialmente) por un tipo de alga marina roja o utilizando inhibidores del metano como Bovaer.
En 2021, 158 países, incluidos los miembros de la Unión Europea, firmaron el Global Methane Pledge, comprometiéndose a reducir las emisiones de metano un 30% con respecto a 2020. El compromiso establece objetivos para el año 2030.
Bill Gates no tiene relación con Bovaer
Algunas de las publicaciones virales vinculan Bovaer con el multimillonario Bill Gates, el cual habría invertido en su desarrollo.
El productor de Bovaer, dsm-firmenich, remarcó en una nota de prensa el 2 de diciembre de 2024 que su empresa no tiene relación con el magnate.“Bovaer se produce en su totalidad y es propiedad exclusiva de dsm-firmenich y no tiene otros inversores. Bill Gates no está involucrado en el desarrollo de Bovaer”, afirmó la empresa.
El magnate estadounidense sí invirtió, mediante su organización Breakthrough Energy Ventures, en una empresa dedicada también a la identificación de sustancias que reduzcan las emisiones de metano producidas por el ganado. Sin embargo, la empresa en la que invirtió Gates es una empresa australiana llamada Rumin8.
Lee más noticias sobre medio ambiente de AFP Factual aquí.
Referencias
Perfil del investigador Jan Dijkstra de la Universidad de Wageningen
Estudio del investigador Jan Dijkstra sobre los efectos a largo plazo del 3NOP
Perfil del investigador Nico Peiren, del Instituto Flamenco de Agricultura y Pesca (ILVO)
Autorización de la Comisión Europea de Bovaer de abril de 2022
Nota de prensa de dsm-firmenich remarcando que Bill Gates no tiene ninguna relación con su empresa
Comunicado de Rumin8, la empresa australiana en la cual Bill Gates sí invirtió en enero de 2023
18 de diciembre de 2024 corrige error de tipeo en la última cita: bien "dsm-firmenich"