Anuncios

Le enseñó a su abuelo a tomar fotos y enviarlas con el teléfono y con eso le cambió la vida

Le enseña a su abuelo a tomar fotos y enviarlas con el teléfono y es más que un tierno gesto. Foto: Capatura de video TikTok vía @iarita_alvarez/

La usuaria de TikTok @iarita_alvarez, de Argentina, compartió un video en el que se puede ver cómo le da una pequeña clase a su abuelo para que tome fotografías por medio de la aplicación WhatsApp y luego las envíe a su familia.

En el video, la chica explicó: “tu abuelo se va de vacaciones y quiere mandar fotos”. En las imágenes se observa que van paso a paso para que el señor aprenda, además, él va tomando notas en un papel para no olvidarlo.

Aunque parece una atención muy tierna de parte de la mujer con el adulto mayor, realmente lo está empoderando, pues en América Latina pocos ancianos acceden a las herramientas digitales.

La brecha digital en los adultos mayores de América Latina

En un artículo publicado en 2019 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado ‘Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital’ se menciona que las personas de 60 años o más usan menos Internet que los jóvenes y las personas de otros rangos de edad: “el uso de Internet entre las personas de 15 a 29 años era más de siete veces superior al de las personas mayores en El Salvador y Honduras, ocho veces superior en México y casi nueve veces superior en el Ecuador”.

El estudio también señala: “las personas mayores no son participantes activos en las sociedades digitales en las que viven y existe un enorme espacio para ampliar el uso de Internet entre estas personas en la región”. Entre las razones por las que los adultos mayores no usan aparatos tecnológicos se indican: los discursos de deficiencia material y cognitiva, tecnofobia, rechazo ideológico y miedo a aprender una tecnología que luego será reemplazada.

Finamente señalan que la falta de conocimiento de los adultos mayores de la forma en la que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden ayudarlos a satisfacer necesidades cotidianas “puede ser una barrera importante para que las personas mayores usen”, por lo que indican que es importante enseñarles esos beneficios y ayudarlos a desarrollar competencias.

En el caso de Argentina, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de 2021, solo el 52.3 % de las personas mayores de 75 años utilizan alguna TIC, mientras que de 60 a 75 años el 84.2 % las utilizan.

Empoderar a los adultos mayores

Virginia Tejada Andrade y Juan Manuel Zuppelli crearon en Argentina en el 2007 ClicMayores, una iniciativa con la que dan cursos a los ancianos sobre el uso de las TIC con la intención de acortar la brecha digital.

En entrevista con el medio Clarín, indicaron que enseñarles a que pueden realizar trámites, compras, sacar turnos médicos, busca esparcimiento y comunicarse desde su casa los ayuda a empoderarse. “Un adulto mayor alfabetizado digitalmente puede acceder a muchas plataformas para comunicarse con sus pares”, aseguró Zuppelli.

Sobre cómo se enseña a las personas de edad avanzada, Juan Manuel Zuppelli explicó: “contemplar una amplia variedad de factores, tales como utilizar un lenguaje adecuado para un adulto mayor, trabajar en que pierda el temor por la tecnología y, por sobre todo, lo más importante es ver desde los ojos y situación de un adulto mayor, comprendiendo sus miedos e inexperiencia”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por qué deberías adoptar un colibrí si hallas uno herido; es más importante de lo que crees