Nuevo León suma 10 alertas ambientales en 2023; contaminación será peor en invierno: especialistas

undefined
undefined

En la Zona Metropolitana de Monterrey se ha vuelto habitual que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima) registre mala calidad del aire.

Aunque las autoridades se han comprometido a disminuir las emisiones contaminantes al clausurar empresas que no cumplen con la regulación, durante este 2023 se han registrado 10 alertas ambientales en la región.

Durante el 2022 se registraron 14 alertas ambientales en Nuevo León; en 2021 fueron 11, y en 2020 se registraron nueve.

De acuerdo con expertos en medio ambiente, en los próximos cuatro meses se registrará la mayor contaminación en la entidad debido a la inversión térmica por el clima frío.

La inversión térmica ocurre en las noches de invierno, cuando el suelo se enfría más rápido que el aire y queda una capa de aire frío atrapada baja una capa de aire caliente que le impide moverse, y la contaminación se queda estancada, concentrándose sobre la población.

Contaminación y mala calidad del aire en Monterrey, Nuevo León
Nuevo León suma 10 alertas ambientales en lo que va del año. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga adelantó que los próximos cuatro meses serán críticos para la entidad y señaló que la Secretaría de Medio Ambiente no ha empleado medidas adecuadas para preservar una buena calidad del aire.

“Vienen cuatro meses de terror con inversiones térmicas gravísimas y siguen sin actuar (…) Viene lo peor de lo peor, todo diciembre, enero, febrero y hasta marzo”, señaló el activista.

Por su parte, Selene Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana (OCCAMM), señala que para combatir esta problemática se requiere coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

“Si nosotros tenemos continuidad en los planes, con los recursos y el personal capacitado, en todas las actividades y en la política pública, vamos a poder llegar a otro nivel de acciones en todos los sectores”, apuntó.

No emitir alertas ambientales es un riesgo, señala Observatorio

El OCCAMM señaló que, al no emitir una alerta ambiental, las autoridades del estado contribuyen a arriesgar la salud de la población e incluso a la contabilización de muertes prematuras.

“Cuando una alerta no se emite digamos que se está arriesgando a la población y esto por supuesto tiene un costo, no solo en salud”, señaló su titular, Selene Guajardo.

La activista también dijo que hay un retraso en la secretaría de Medio Ambiente que encabeza Félix Arratia, esto al no tener criterios actualizados respecto a la Norma Mexicana, así como a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunado a no tener estrategias de reacción a las contingencias.

¿Qué riesgos para la salud implica la mala calidad del aire?

La mala calidad del aire puede causar complicaciones en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Protesta por la mala calidad del aire en Monterrey, Nuevo León
La contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey se ha convertido en un problema grave. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

De igual manera, el aire contaminado puede causar dificultad para respirar, brotes de alergia o asma, y otros problemas pulmonares.

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.

Con información de ABC Noticias.