Nuevo León presenta a Pemex plan para reducir emisiones en refinería de Cadereyta; dan 15 días para tener respuesta

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, informó que se presentó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plan para reducir emisiones en la refinería de Cadereyta.

El gobierno de Nuevo León dio 15 días a Pemex para analizar las propuestas y dar una respuesta con su plan de acción en una mesa técnica conformada por los actores involucrados.

La petición principal a la empresa petrolera fue diseñar y poner en marcha un programa para reducir las emisiones de la refinería de Cadereyta.

El gobierno del estado pide a Pemex “que vayan más allá de la norma”, la cual establece retener el 90% del azufre que llega en petróleo crudo, y que sea entre el 95 y 99% lo que se retenga.

También se solicitó la rehabilitación de las plantas de recuperación de azufre y de las plantas de tratamiento de colas.

Otro punto es mejorar el proceso de recuperación de vapores, que es cuando se transporta la gasolina de la refinería a los lugares de abastecimiento y cuando regresan los tanques para que se evapore el menor combustible posible.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente pidió “hacer un esfuerzo” para que, aunque sea en el verano, la calidad de la gasolina que se distribuye en el área metropolitana de Monterrey sea igual a la de la Ciudad de México, y extender el concepto de la región y que no solo abarque ocho municipios.

El secretario Arratia señaló que Pemex se comprometió a elaborar los proyectos, definir que puede cubrir con lo que ya tienen programado en inversiones y revisar cuánto recursos extras requerirían para llegar a los objetivos.

De concretarse los acuerdos, éstos se incorporarían al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire del estado (PIGECA), y se informarán en conjunto a la ciudadanía.

“Si vemos que no se están cumpliendo las acciones y no hay compromisos reales y concretos vamos a ejercer las medidas de seguridad que contempla la ley ambiental”, recalcó el funcionario.

Situación en refinería de Cadereyta

El domingo 19 de marzo, habitantes de Monterrey y su área metropolitana denunciaron la emisión de columnas de humo color negro y amarillo en la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado envió un escrito a Pemex Cadereyta en el que señala que se han detectado emisiones “ostensiblemente contaminantes”, y advirtió sobre una posible clausura.

Por su parte, Pemex señaló que se trató de un “paro seguro” en una de las plantas, un proceso que se hace de manera preventiva.