Nuevo León advierte clausura de refinería de Cadereyta por emisiones; humo no representó riesgos, asegura Pemex

Facebook Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León
Facebook Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

Este domingo 19 de marzo, habitantes de Monterrey y su área metropolitana denunciaron le emisión de columnas de humo color negro y amarillo en la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que el director de la refinería le informó que las emisiones fueron porque “fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero ya fue controlado de emergencia”.

El mandatario dijo que avisó de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió “sanciones fuertes” contra quienes dañen el medio ambiente sin importar si se trata de una industria “de gobierno o privada”.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado envió un escrito a Pemex Cadereyta, en el que señala que se han detectado emisiones “ostensiblemente contaminantes” y advirtió sobre una posible clausura a pesar de que es injerencia federal.

Pemex no recibió la advertencia de clausura por la ausencia de personal administrativa al tratarse de día inhábil. El documento tuvo que ser puesto en una de las luminarias frente a la fachada de la refinería, reportó ABC Noticias.

“En el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”, señaló la secretaría.

Por su parte, Pemex señaló que se trató de un “paro seguro” en una de las plantas, un proceso que se hace de manera preventiva.

De acuerdo con la empresa estatal, derivado de este procedimiento se generaron las columnas de humo “cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla”.

El monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) no registró cambios por lo que el proceso “no representó ningún riesgo para la población”, aseguró Pemex.

Al momento la empresa petrolera trabaja con normalidad, señala el comunicado de Pemex.

Víctor Fuentes, senador de Nuevo León por el PAN, dijo que no se puede ocultar que la refinería de Cadereyta está contaminando por encima de la norma establecida al ambiente.

“En ninguna ciudad del mundo civilizado se puede tolerar esto, es por ello que nos da gusto y acompañamos al gobierno del Estado en las medidas que se deban de tomar para darles revés a esta situación”, señaló en entrevista con ABC.

El legislador federal sostuvo que se dará soporte al gobierno de Samuel García en caso de aplicar suspensiones, sanciones o clausura en contra de la planta tratadora de hidrocarburos.