Anuncios

Layda Sansores dice que videos de funcionarios recibiendo billetes son del gobierno de Alejandro Moreno

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Los dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores en Campeche captados en video recibiendo fajos de billetes explicaron que esos recursos se los entregaron en el gobierno de Alejandro Moreno y no en 2021 previo a la elección que llevó a la morenista a ser mandataria de ese estado.

“Le envío un mensaje a Televisa. El que le envió el video le dio mal la fecha (…) Mintió sobre la fecha (el video) es de cuando yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno (…) de 2015 a 2018”, dijo Armando Toledo Jamit, ahora jefe de la oficina de la gobernadora Sansores.

Toledo Jamit declaró lo anterior frente a la gobernadora Sansores en su programa La hora del Jaguar transmitido esta noche.

Alejandro Moreno gobernó Campeche entre 2015 y 2019. Moreno dejó en junio de 2019 la gubernatura para buscar la dirigencia nacional del PRI.

Layda Sansores dice que si hay algo indebido es Alejandro Moreno quien debe aclarar

Sansores agregó que esa entrega de dinero en efectivo se hizo durante el gobierno del priista Alejandro Moreno y si hubo algo indebido es él quien tiene que aclararlo.

“Alejandro Moreno era el gobernador (…) él era el gobernador y era el mayor responsable si se hizo algo indebido”, dijo Sansores.

En el programa también estuvo presente el otro funcionario captado en el video, Raúl Pozos Lanz, quien es actual secretario de Educación local.

Los funcionarios explicaron que recibir dinero en efectivo en oficinas de gobierno era una práctica que se hacía cuando había una urgencia y se entregaba así para dispersar los recursos a lugares que en ocasiones no había ni bancos.

“Era una práctica necesaria porque muchas veces no había banco”, dijo Toledo.

Sansores dijo que eso era una práctica que ahora buscan erradicar para no entregar ni recibir recursos en efectivo.

“Fue una practica que estamos tratando de erradicar, que no haya dinero en efectivo”, dijo la gobernadora.

“Somo un equipo unido”, añadió al respaldar a los dos funcionarios de su equipo.

Funcionarios de Layda Sansores son captados en video recibiendo efectivo

Dos funcionarios del gobierno de Layda Sansores en Campeche, y una senadora de Morena, fueron captados en videos recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio Estatal de dicho estado.

Información de NMás detalla que tras tener acceso a dos grabaciones, se ve a Raúl Pozos LanzArmando Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano recibir el dinero antes del proceso electoral de junio de 2021, cuando Morena ganó la gubernatura del estado.

En uno de los videos se muestra a Raúl Pozos Lanz, operador político-electoral de la entonces candidata Layda Sansores, recibir al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, es decir, alrededor de un millón de pesos en efectivo.

Entrega del dinero a funcionarios

Durante el noticiero En Punto se detalló que la entrega del dinero habría ocurrido durante el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González, en la Oficina Adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, en el cuarto piso del Palacio Estatal.

Luego de ganar la elección a la gubernatura, Layda Sansores nombró a Raúl Pozos Lanz como secretario de Educación de Campeche.

Al ser cuestionado de los videos por En Punto, el funcionario señaló que el origen de ese dinero tenía que ver con “gestiones” y “apoyo” para la gente.

También se menciona que la actual senadora Rocío Abreu Artiñano acudió a la misma oficina de la Secretaría de Gobierno de Campeche para recibir paquetes de dinero previo al proceso electoral de junio de 2021.

En uno de los videos aparece recibiendo fajos de billetes que sumarían un millón de pesos, y en otro momento recibió más dinero en efectivo que se llevó en bolsas de papel.

Al ser cuestionada sobre el origen del dinero, primero negó haberlo recibido, aunque luego dijo que fue para realizar “gestiones de gobierno del estado”.

El tercer supuesto implicado, Armando Toledo Jamit, asistió a la misma oficina y aparece contando fajos de billetes y tras firmar un recibo, le colocan los paquetes en una bolsa grande de papel.

Nmás menciona que 2016, campesinos denunciaron Toledo por haberlos despojado de sus tierras, siendo secretario de Desarrollo Rural Estatal.

Pese a ello, en septiembre de 2021, Sansores lo nombró jefe de la Oficina de la Gobernadora.