Anuncios

Lavrov destaca la importancia de proteger la cooperación ruso-iraquí de las sanciones de Occidente

Bagdad, 6 feb (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy la importancia de proteger la cooperación económica entre Rusia e Irak de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania.

"En las actuales condiciones de limitaciones ilegales que imponen los estadounidenses y sus satélites, es de importancia fundamental garantizar la seguridad de las legítimas relaciones económicas ante las presiones ilegales de Occidente", indicó en rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

Lavrov afirmó que la vía para ello es el pago de las transacciones en divisas nacionales, algo que "hacen muchos países de la región".

Esto incluiría, señaló el ministro de Exteriores rusos, el pago por el suministro de petróleo "en divisas de países confiables que valoran su buen renombre como participantes de los intercambios económicos internacionales" en vez de en dólares.

El jefe de la diplomacia rusa anunció la próxima reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Irak para la cooperación comercial-económica y científico-técnica que se celebrará en Bagdad.

"Esperamos acordar próximamente la fecha de la reunión de la comisión intergubernamental. No hay duda alguna de que nuestros operadores económicos, los representante de las entidades que responden por la economía, la energía, se orientarán en base a los intereses nacionales de ambas partes", dijo.

Según Lavrov, "este enfoque nos permitirá siempre hallar soluciones que satisfagan a ambas partes".

El titular de Exteriores ruso invitó además a su homólogo iraquí a Rusia.EFE

ah-mos/jac

(foto)

(c) Agencia EFE