Lavrov: "Nosotros no nos vamos de Oriente Medio"
Moscú, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país no tiene intención de abandonar Oriente Medio tras la derrota estratégica sufrida con el derrocamiento en diciembre pasado del líder sirio Bachar al Asad.
"Nosotros no nos vamos de Oriente Medio", dijo Lavrov durante su tradicional rueda de prensa de principios de año.
Lavrov subrayó que la embajada rusa en Damasco no ha cerrado sus puertas y mantiene contactos "diarios" con las autoridades en Damasco.
"Estamos dispuestos a ser útiles en los esfuerzos de normalización de la situación y esto, por supuesto, exige un diálogo nacional inclusivo en Siria", señaló.
Lavrov no aludió en su intervención a la situación en torno a las bases militares rusas en el país árabe, cruciales para la política exterior rusa en Oriente Medio y el norte de África.
A finales del pasado año el presidente ruso, Vladímir Putin, negó que la caída de Asad supusiera una derrota estratégica para Rusia en el país árabe.
"Le aseguro que eso no es así (...) Rusia ha logrado, a grandes rasgos, sus objetivos en Siria", dijo Putin, quien recordó que el ejército ruso fue desplegado en Siria "hace diez años para que allí no se creara un enclave terrorista".
Al mismo tiempo, admitió que la situación está cambiando a marchas forzadas en Siria y que incluso los grupos que combatieron desde 2011 contra Damasco, también "han vivido cambios internos".
La Duma o cámara de diputados aprobó en diciembre una ley que permite excluir de la lista de organizaciones terroristas al Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación ahora en Damasco.
(c) Agencia EFE