Lavrov apuntala el apoyo de Eritrea a Rusia en la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Pretoria

Por Duncan Miriri

NAIROBI, 27 ene (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió el jueves con el presidente eritreo, Isaías Afwerki, en una gira por África para reforzar el apoyo a Rusia, centrándose en la "dinámica de la guerra en Ucrania", según declaró el ministro de Información de Eritrea.

Lavrov ha emprendido una campaña de una semana de duración para reunir apoyos a su país en el continente, empezando por Sudáfrica, que planea ejercicios militares conjuntos con Rusia y China, y terminando con un viaje sorpresa a Eritrea, la aislada nación del Cuerno de África.

Sudáfrica es uno de los aliados más importantes de Rusia en un continente dividido sobre la invasión de Ucrania y los intentos occidentales de aislar a Moscú por sus acciones militares.

Eritrea es uno de los pocos países africanos que votó en contra de una resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque muchos se abstuvieron.

"Estamos agradecidos a los amigos eritreos por su constante apoyo a las iniciativas rusas en la ONU", dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Lavrov dijo que Asmara adoptó una "posición de principios equilibrada sobre las cuestiones relativas a los acontecimientos en Ucrania y sus alrededores", informó TASS, añadiendo que también invitó a visitar Moscú próximamente a su homólogo eritreo, Osman Saleh.

El ministro de Información eritreo, Yemane Meskel, declaró en la red social Twitter a última hora del jueves que en las conversaciones mantenidas en Eritrea también se exploraron vías para estrechar los lazos con Rusia en materia de energía, minería, tecnologías de la información, educación y sanidad.

La visita de Lavrov a África coincide con otras de altos cargos estadounidenses, que están recorriendo el continente para estrechar lazos con sus aliados.

(Reporte de Duncan Miriri; información adicional de Alex Winning en Johannesburgo; edición de James Macharia Chege, Nick Macfie y Andrew Heavens; editado en español por Darío Fernández)