Laver Cup: el trofeo volvió a quedar para el Resto del Mundo, que dominó por amplio margen a Europa
Con un último triunfo en dobles de los estadounidenses Bryan Shelton y Frances Tiafoe, el equipo del Resto del Mundo celebró este domingo su segundo título consecutivo en la Laver Cup frente al combinado de Europa por un contundente 13-2, en la serie de tres días que se disputó en el Rogers Arena de Vancouver.
Shelton y Tiafoe se impusieron en el arranque de la última jornada al ruso Andrey Rublev y al polaco Hubert Hurkacz por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). Este triunfo le permitió al equipo del Resto del Mundo sumar otros tres puntos, que llegaba con amplio margen de 10-2 al último día, alcanzar la cifra ganadora de 13, inalcanzable aun cuando quedaban tres encuentros por delante.
Capitaneado por el legendario John McEnroe y con el argentino Francisco Cerúndolo entre sus integrantes -aportó una victoria en la jornada del viernes-, el equipo del Resto del Mundo conquistó así su segundo título en las seis ediciones disputadas de este torneo anual de exhibición impulsado por Roger Federer.
“Se siente increíble haberles pateado el trasero, ¡yeah!”, celebró el inefable McEnroe entre los aplausos del público. Y de inmediato aceptó: “Ellos lo hicieron con nosotros muchas veces”. Un año atrás, Resto del Mundo se había estrenado como ganador después de cuatro participaciones, en una Laver Cup recordada por la emotiva despedida del tenis de Federer, que cerró su legendaria carrera con un último partido de dobles con su eterno rival y amigo Rafael Nadal como compañero.
“Cuando ganamos el año pasado, fue una batalla hasta el final”, recordó McEnroe. “Esta vez teníamos un gran espíritu de equipo y una buena combinación de juventud y experiencia, y lo noté desde el primer momento”, agregó BicMac. El combinado de McEnroe aprovechó que ya no tenía enfrente a ninguno de los tres gigantes del ‘Big 3′ (Federer, Nadal, Djokovic) para encarrilar el triunfo desde la primera jornada, el viernes, cuando completó una barrida de cuatro victorias.
Una de ellas estuvo a cargo de Cerúndolo frente a Alejandro Davidovich, que convirtió al tenista de Buenos Aires en el primer argentino en ganar un partido en la Laver Cup, y el segundo en obtenerla, después de Diego Schwartzman, justamente en 2022. “Cuando todo el mundo contribuye, se saca lo mejor de todos nosotros y es agradable cuando eso sucede. No siempre es así”, recalcó McEnroe.
“Este es un año especial para nosotros. Sé que ellos van a volver fuertes, pero estoy empezando a pensar que es posible ganar tres seguidas”, remarcó el exnúmero 1 del mundo. La respuesta llegó de parte del capitán europeo, el sueco Björn Borg: “Tengo que decirle algo al Resto del Mundo, no crean que van a ganarnos así cada año”. El recordado Hombre de Hielo advirtió que buscarán tomarse la revancha en 2024, cuando el torneo se mudará a Berlín. “El año que viene volveremos a Europa y será otra historia, o al menos eso espero”, afirmó el ex astro sueco.
Al igual que el año pasado, cuando culminó la espectacular remontada del Resto del Mundo, el estadounidense Frances Tiafoe fue uno de los encargados de lograr el triunfo final el domingo, en el cierre de una edición marcada por las ausencias de los primeros cinco del ranking mundial (Djokovic, Alcaraz, Medvedev, Rune y Tsitsipas).
Big Foe formó una explosiva pareja con otro carismático miembro de la nueva generación estadounidense, Ben Shelton, que viene de ser la gran sensación del US Open al llegar a semifinales con solo 20 años. Con servicios de hasta 220 km/h, Shelton impuso su ley frente a Hurkacz y Rublev, el tenista con mejor ranking de la serie -sexto- del torneo.
La derrota en el primer partido del domingo selló la peor actuación del equipo Europeo, que solo logró una victoria, a cargo del noruego Casper Ruud en la jornada del sábado. Borg, sin embargo, agradeció el esfuerzo de sus jugadores, la mayoría debutantes en esta prueba con formato de exhibición, que no da puntos para el ranking, aunque sus partidos sí son tomados de manera oficial para la ATP. “Estoy orgulloso de mi equipo, dimos el 100 por ciento, pero no fue suficiente en esta ocasión”, declaró el sueco antes de ver cómo el mítico extenista australiano Rod Laver, quien da nombre al torneo, entregaba el trofeo a sus rivales.
Antes de los dos últimos triunfos del Resto del Mundo, el equipo europeo había reinado de manera hegemónica en las cuatro primeras ediciones de Praga (2017), Chicago (2018), Ginebra (2019) y Boston (2021).
Todo sigue igual en la ITF
La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció el domingo la reelección del estadounidense Dave Haggerty como presidente de la entidad, con un 72,94% de los votos, durante la reunión general anual que se realizó en Cancún. De este modo, Haggerty servirá un mandato de cuatro años hasta 2027, después de recibir 318 votos de los 436, aunque le alcanzaba con sumar 219 sufragios.
“Me gustaría agradecer a los miembros de la ITF por depositar su confianza en mí para un nuevo mandato. Nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo, ITF 2024, ha dado como resultado que la financiación de la Federación para el desarrollo del tenis casi se duplique en tan solo unos años desde su introducción”, dijo Haggerty. “Tengo muchas ganas de trabajar junto con todos nuestros comités y nuestra Junta Directiva para revisar y actualizar nuestra estrategia para la próxima fase. Nos aseguraremos de que colocamos las competiciones sobre una base sólida y continuaremos impulsando la inversión en el desarrollo global de nuestro deporte para cumplir la misión sobre el tenis para las próximas generaciones futuras”, añadió.