¿Lautaro Martínez suma o resta? Los números curiosos del Toro y cuánto significan para el Inter finalista de la Copa Italia y semifinalista de la Champions League

Lautaro Martínez no logró anotar en la semifinal por Copa Italia contra Juventus, pero no le faltó alegría en medio de sus altibajos: Inter está en la final.
Lautaro Martínez no logró anotar en la semifinal por Copa Italia contra Juventus, pero no le faltó alegría en medio de sus altibajos: Inter está en la final. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Su temporada, en números generales, es muy buena aun como para un delantero de su talla. Pero en lo que transcurrió del año en Inter Lautaro Martínez está inmerso en una serie de altibajos que son sorprendentes, a pesar de que es el segundo anotador de la Serie A y también el segundo argentino en cantidad de tantos en la 2022/2023.

El equipo nerazzurro derrotó por 1 a 0 a Juventus este miércoles en el partido de vuelta de una de las semifinales de la Copa Italia tras el 1 a 1 en la ida y en la final defenderá el título de campeón obtenido en 2022. Además, llegó a esa instancia por 15ª vez en su historia y procurará su novena conquista. A la par, Internazionale ya está entre los cuatro mejores de Europa, como semifinalista de la Champions League. En el horizonte aparece una serie apasionante: el conjunto de Lautaro se enfrentará con su archirrival, Milan (el otro cruce será Real Madrid vs. Manchester City).

Duelo contra un peso pesado, Leonardo Bonucci, ante Edin Dzeko; ante Juventus, Lautaro falló en la definición en jugadas en las que acostumbra convertir.
Duelo contra un peso pesado, Leonardo Bonucci, ante Edin Dzeko; ante Juventus, Lautaro falló en la definición en jugadas en las que acostumbra convertir. - Créditos: @ISABELLA BONOTTO

El atacante argentino venía de anotar en los dos últimos partidos, pero este miércoles, frente a la Vecchia Signora, falló a la hora de la definición en situaciones en las acostumbra convertir. Fueron cuatro las ocasiones que tuvo, más claras algunas que otras, y en ninguna tuvo éxito, más allá de su insistencia y de su protagonismo en la ofensiva de Inter.

A los 20 minutos de la primera parte quitó la pelota en una salida de Juventus y le pegó al arco a larga distancia. Su tiro pasó cerca del primer palo. A los 31 recibió solo en la medialuna, paró de pecho el balón y disparó de zurda, por arriba del travesaño. A los 37 guapeó entre tres defensores y remató, pero el arquero Mattia Perin se quedó con su intento. Y a los 22 de la segunda parte, el argentino no llegó a empujar en el área chica un centro enviado por su compañero Denzel Dumfries.

A 13 minutos del final, Lautaro fue reemplazado por su compatriota Joaquín Correa. El director técnico Simone Inzaghi necesita tener descansado a uno de sus goleadores para lo que viene. El público en el estadio Giusseppe Meazza se paró para aplaudir al bahiense y la ovación fue retribuida por el Toro.

Los delanteros viven del gol y a Martínez esto se le hace esquivo en los últimos tiempos. Festejó ante Benfica, sí, en el desquite de los cuartos de final de la Champions, y anotó también contra Empoli el último domingo por la Serie A. Pero antes de esos dos encuentros registró ocho sin goles.

Venía de participar en el Mundial de Qatar, que culminó con la Copa en manos albicelestes pero sin tantos del centrodelantero que fue titular hasta el segundo partido. Luego, en el 2023 local de Inter, ha acumulado ocho tantos en 13 partidos entre la Serie A, la Copa Italia y la Supercopa (final vs. Milan). La semifinal de este miércoles mantuvo esa tendencia de altibajos del ex atacante de Racing.

Pese a sus altibajos, Martínez es uno de los principales goleadores de la temporada, con 19 tantos en 45 actuaciones.
Pese a sus altibajos, Martínez es uno de los principales goleadores de la temporada, con 19 tantos en 45 actuaciones. - Créditos: @Luca Bruno

De todos modos, Lautaro registra números de un goleador de elite europea. Acumula 19 tantos en 45 partidos en la temporada entre liga, Copa Italia y Champions, y entre los futbolistas argentinos escolta a Lionel Messi, que tiene 20. De esos 19, 15 se dieron en la Serie A. Es el segundo anotador en la competencia, después del nigeriano Victor Osimhen, de Napoli.

A la temporada le faltan algunas fechas y Martínez tiene por delante al menos, 10 encuentros como para dejar atrás la racha de inestabilidad. Sería ideal hacerlo mientras Inter está en instancias decisivas en dos frentes. Por un lado, el próximo 24 de mayo protagonizará la final de la Copa Italia, en el estadio Olímpico de Roma, con el rival que surgirá de Fiorentina vs. Cremonese; este jueves se definirá ese cruce. Y por otro, jugará una semifinal de la Champions League frente a Milan. Esos dos enfrentamientos se desarrollarán el 10 y el 16 de mayo en el Giuseppe Meazza (o San Siro), donde Inter será el local en la vuelta, con la meta de llegar a la definición continental en Estambul, Turquía.

Dos escenarios adecuados como para que Lautaro retome su amistad con el gol. Que puede reportar una o dos copas.