“El latir del mantón” de Paula Rodríguez por una sola noche en el Colony de Miami Beach
La aparición de nuevos artistas en el baile flamenco no se detiene y Miami se ha convertido, poco a poco, en una visita obligada para ellos en esta orilla del “ancho río”, como bautizó el flamencólogo José Luis Salinas Rodríguez al océano Atlántico en su libro “Jazz, Flamenco y Tango: Las orillas de un ancho río” (Catriel, 1994) donde aborda sus raíces compartidas.
En esta ocasión, el Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami), en colaboración con el Miami-Dade County Auditorium (MDCA), presentará el sábado 11 de mayo a las 8 p.m., en el Teatro Colony de Miami Beach, a la bailaora Paula Rodríguez con su espectáculo “El latir del mantón”, estrenado originalmente en 2021.
Paula Rodríguez Lázaro (Santander, 1991) comenzó a bailar a los cuatro años de edad y estudió danza clásica y contemporánea en su ciudad natal. En 2007 se trasladó a Madrid, donde inició su carrera profesional en 2010.
Con una amplia y exitosa trayectoria en varias agrupaciones importantes como repetidora, bailaora y coreógrafa, Paula ha trabajado en importantes tablaos madrileños -como bailaora regular en el “Cardamomo”- y en la actualidad dirige su propia compañía.
En 2008 recibió su primer reconocimiento en un concurso de baile flamenco y en 2021, obtuvo el premio “Desplante” (modalidad femenina) en el Festival Internacional de Flamenco del Cante de las Minas en La Unión (Murcia, España), considerado la cita flamenca anual más importante del mundo.
El festival nació en 1961 como un concurso de canto. En la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra y en 1990 se anexó una sección de baile. Sus máximos galardones son en las categorías de toque (“Bordón Minero”), baile (“Desplante” masculino y femenino) y cante (“Lámpara Minera”).
En el baile flamenco, el desplante es el momento de afirmación del ejecutante -bailaor o bailaora- cuando, al cerrar una sección, remata con un golpe en el piso y asume una última postura desafiante. De alguna manera, el premio “Desplante” representa la afirmación y el desafío de lo nuevo y se entrega desde 1994. Entre las bailaoras y bailaores que lo han recibido se encuentran grandes exponentes del flamenco contemporáneo como Israel Galván (1996), Patricia Guerrero (2007), Jesús Carmona (2012) y Eduardo Guerrero (2013).
Para tener una idea del nivel de la competencia baste añadir que el año en que Paula recibió el suyo, el “Desplante” masculino fue para Rafael Ramírez, que en noviembre de 2023 conquistó Miami con su espectáculo “Lo Preciso”.
En su presentación en el Teatro Colony, Paula estará acompañada por el cantaor José del Calli, ganador en esa misma edición del festival recibió el primer premio de “seguiriyas”, consideradas el prototipo del cante jondo.
Según las nota de prensa que anteceden el debut de ambos en Miami, “El latir del mantón” es “una experiencia sensorial” donde “el mantón se convierte en eje central del baile de Paula Rodriguez, transmitiendo emociones que solo el flamenco es capaz de evocar”.
“La guajira y el tango desembarcaron en Europa a mitad del siglo XIX”, afirma Juan Vergillos en su “Nueva Historia del Flamenco” (Almuzara, 2021) y ahora regresan a América como palos del flamenco. Algo parecido ocurre con el mantón de Manila que el mismo autor describe como originario de China y explica que de ahí pasó a Filipinas, arribó a Acapulco (México) en el legendario Galeón de Manila y partió hacia Sevilla desde Veracruz.
Durante años, el mantón de Manila fue considerado en España un producto exótico de importación, hasta que su extendido uso y enorme popularidad hizo que comenzara su producción en Sevilla a finales del siglo XIX.
Cuando dejó de usarse para protegerse del frío y pasearse por la calle, el mantón se mantuvo vivo en los espectáculos de flamenco asumiendo un papel importante en la proyección de la feminidad de la bailaora.
De los cafés cantantes pasó, como estandarte expresivo de la emotividad flamenca, a los tablaos flamencos, la danza de concierto, el teatro (donde fue inmortalizado por la habanera “¿Dónde vas con mantón de Manila?” de “La Verbena de la Paloma”), el cine y la televisión. Sin olvidar el mundo de la moda. Hoy en día, el mantón de Manila es, por derecho propio, “el mantón del flamenco” y un reconocido referente de la elegancia en la cultura española.
“Lo importante de un mantón, para bailar, es que el peso lo tenga en el fleco”, explica una encantadora Paula Rodríguez en el documental “El traje flamenco” que se puede ver en el sitio web de Tablao Cardamomo.
Dependiendo del palo que interpreta la bailaora -y en tiempos recientes, algún que otro bailaor – el mantón se mueve de maneras muy diferentes y la eficacia comunicativa de su manejo requiere el conocimiento al detalle de una técnica que compite en dificultad con la del entrenamiento que exige la bata de cola. El intérprete puede dejarse abrazar por el mantón o lanzarlo al aire simulando un capote. Puede transformarlo en compañero de su balanceo o utilizarlo como arma de conquista.
Todo lo anterior -desplantes incluidos- nos promete Paula Rodríguez con “El latir del mantón”, cuya única función en Miami es, además, portadora de una buena noticia en el ámbito local.
Este año, el programa FlamenGo es parte de la iniciativa MDCA Away from Home Series (en español, la Serie Lejos de Casa) que mantendrá viva la presencia del Miami-Dade County Auditorium durante el período de remodelación de sus instalaciones, apoyando la presentación de espectáculos de interés en otros escenarios.
Así las cosas, “El latido del mantón” está destinado a ser un acontecimiento inolvidable para los amantes del baile flamenco en nuestra orilla.
FlamenGO 2024 con la bailaora Paula Rodríguez en “El latir del mantón”, sábado 11 de mayo a las 8 p.m.. Teatro Colony, 1040 Lincoln Rd. Miami Beach. Boletos: $36.30, $46.50 o $56.50 son numeradas y están disponibles en https://miaminewdrama.org/show/flamengo/. Más: https://ccemiami.org/
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.