Anuncios

Latinos en Georgia ocupan menos del 1 % de cargos en consejos escolares y juntas condales

Redacción EFE News, 6 dic (EFE).- Los latinos en Georgia ocupan menos del 1 % de los cargos en los consejos escolares y juntas de condados a pesar de que representan el 10 % de la población del estado, reveló este miércoles un estudio del Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York.

La investigación encontró que los latinos ocupan tan solo el 0,4 % de los cargos de comisionados de los condados del estado y el 0,2 % de los puestos en los consejos escolares.

Ninguno de los cinco condados donde reside la mayoría de latinos del estado ha tenido jamás un comisionado o una comisionada de origen latino.

Esta brecha está afectando a los más de 1,7 millones de latinos que residen en ese estado. Por ejemplo, la asignación de fondos a las escuelas por parte de los consejos escolares tiene “particular importancia” en Georgia, donde un 38 % de la población latina no completó sus estudios secundarios (bachillerato), en comparación con el 13 % de la población en general del estado, advirtieron los investigadores.

Agregaron que las juntas de comisionados de los condados aprueban millonarios presupuestos y la ubicación de instalaciones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El centro de detención de ICE en el condado de Irwin (Georgia) fue objeto de una investigación del Senado de EE.UU., la cual reveló que decenas de mujeres fueron sometidas a procedimientos médicos, entre ellos ginecológicos, que fueron excesivos o innecesarios, incluyendo esterilizaciones.

Los investigadores del Centro Brennan consideran que estas desigualdades en Georgia “silencian el poder político latino”.

Añadieron que en ese estado “existen importantes barreras estructurales que le impiden a la población latina alcanzar una representación justa en los niveles locales de gobierno”.

(c) Agencia EFE