Anuncios

Latinos aportan casi 80% del crecimiento de la fuerza laboral en EEUU indica informe

Washington, 27 sep (EFE).- Los latinos aportan casi el 80% del crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos y son el segmento más joven de la población, indicó Sol Trujillo, cofundadora de Latino Donor Collaborative, en un informe divulgado este miércoles.

La organización publicó su sexto informe anual sobre el Producto Interno Bruto Latino Estadounidense, elaborado con la Escuela W.P. Carey de Administración de Empresas en la Universidad estatal de Arizona, y apoyo del banco Wells Fargo.

"Sin duda, la economía latina en Estados Unidos es una fuerza a tener en cuenta, impulsada por un crecimiento vigoroso de su producto interno bruto (PIB), un incremento significativo de la población, la participación más fuerte en la fuerza laboral y el aumento de los logros educativos", sostuvo Trujillo.

Según el informe, los ingresos de los latinos en EE.UU. en 2021 sumaron 2.5 billones de dólares y su poder adquisitivo se calculó en 3.4 billones.

En 2021 tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral fue 5,4 puntos porcentuales más alta que la de los no latinos.

Los ingresos de los latinos en EE.UU. en 2021 sumaron 2.5 billones de dólares. (Getty)
Los ingresos de los latinos en EE.UU. en 2021 sumaron 2.5 billones de dólares. (Getty) (Jetta Productions Inc via Getty Images)

"El consumo y el poder adquisitivo de los latinos mostraron tasas de crecimiento impresionantes de 2.1 a 2.4 veces más altas que sus contrapartes no latinos", agregó el informe. "Entre 2011 y 2021 los latinos contribuyeron con 29,9 % del crecimiento del PIB del país".

El informe señaló que el PIB de los latinos representa la quinta economía mundial después de EE.UU., China, Japón y Alemania.

Revolución económica

Ana Valdez, presidenta de Latino Donor Collaborative, dijo a EFE que "los latinos tienen sus propios ahorros, participan como empresarios a un nivel más avanzado, hablan inglés ya sea que inmigraron siendo jóvenes o que son hijos de inmigrantes".

"Traen una pequeña revolución en la economía, trabajan o tienen sus negocios en industrias mejor pagadas", añadió. "Ya no es tanto la inmigración desde otro país, sino la migración de gente que ya logró algo en California, Texas o Florida y se muda a estados más pequeños".

Valdez explicó que el informe "es muy conservador ya que medimos solo la actividad económica de personas que tienen apellido latino en la información oficial", y no se consideró el aporte de los indocumentados.

Migrantes caminan por una vía férrea con la esperanza viajar ilegalmente hacia la frontera con Estados Unidos. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Migrantes caminan por una vía férrea con la esperanza viajar ilegalmente hacia la frontera con Estados Unidos. (AP Photo/Eduardo Verdugo) (ASSOCIATED PRESS)

También están en la administración pública

Aunque persiste la percepción de que los latinos, en especial los inmigrantes, ocupan más puestos de trabajo en la agricultura, la construcción o los servicios, el informe muestra que el empleo en la administración pública produce el 13,5 % del PIB hispano.

El empleo fabril representa el 8,9 % del PIB latino, seguido por la actividad en bienes raíces con 8.6 %, el cuidado de la salud con 7,4 % y el comercio mayorista con 7,2 %.

"Hubo una ola de inmigración de 1980 a 2007 y a partir de ahí el crecimiento latino viene de gente que nace aquí", señaló Valdez. "Especialmente los hijos de inmigrantes que van a la universidad y se integran a la fuerza laboral a otro nivel".

"En la administración pública y de fábricas, en las empresas, tienen poder de tomar decisiones. En la construcción -que es la séptima contribuyente al PIB latino- nuestros trabajadores están ahora al nivel de contratistas", añadió.

'Sin latinos no hay crecimiento'

Patty Juárez, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Asuntos Latinos en Wells Fargo, dijo a EFE que el crecimiento de la economía hispana ocurre en todo el país "y no solo en los estados de siempre".

"Los latinos migran a otros lugares donde la casa cuesta menos, hay más trabajos", añadió. "Más del 60% del crecimiento de la fuerza laboral en los últimos 10 años se debe a los latinos. El 20% de los empleados de nuestro banco son latinos".

Patty Juárez, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Asuntos Latinos en Wells Fargo (EFE)
Patty Juárez, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Asuntos Latinos en Wells Fargo (EFE)

"Sin latinos no hay crecimiento. Más del 50% del volumen de quienes compran casa por primera vez son latinos, que adquieren viviendas más que cualquier otra minoría. La compra de casa da acceso a mejor nivel de vida y crea patrimonio para nuestras familias", expuso Juárez.

"En la actividad bancaria hay más depósitos de latinos, abren más cuentas de cheque y de ahorro", agregó. "Los latinos recurren a los bancos para el depósito de su dinero, el manejo de sus cuentas".

Juárez enfatizó que, en el terreno de las empresas pequeñas, "las latinas son número uno, emprenden negocios a nivel más acelerado que cualquier grupo en el país".

"Las latinas ven oportunidades, especialmente después de (la pandemia de) la covid. Pueden hacer ahora más trabajos desde sus casas, con más flexibilidad, y son emprendedoras", dijo.

"También tienen sus dolores de cabeza. El acceso de las latinas al capital es más difícil que para los latinos, los blancos. Un aspecto aquí es cómo podemos ayudar a que las latinas tengan más acceso al capital", puntualizó.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Está el español en peligro en EE.UU.? Un cuarto de los latinos nacidos en el país casi no hablan el idioma