Latinoamérica reacciona de manera dispar ante los ataques de Irán a Israel

Brasil, Chile, Cuba, México y Venezuela se han sumado al grupo de países latinoamericanos que han expresado su preocupación por una eventual escalada de la violencia en Medio Oriente después de que Irán materializara un ataque directo contra Israel con el lanzamiento de drones y misiles en represalia por el reciente bombardeo a su consulado en Damasco, en el que murieron 13 personas y por el que Irán culpa a Israel.

Aunque la respuesta de los países latinoamericanos que se han pronunciado sobre la crisis fluctúa de la "condena rotunda" de la ofensiva iraní hasta la atribución de responsabilidad a Israel por lo sucedido en el consulado iraní en Damasco, donde murieron siete militares y seis civiles, el denominador común es el emplazamiento a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para evitar un derramamiento de sangre y prevenir futuras agresiones.

Uno de los primeros países en fijar su postura fue México, que ayer condenó la acción y llamó a las partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

"El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas", apuntó la Cancillería mexicana.

Brasil pidió en un comunicado de su Ministerio de Exteriores la "máxima contención" a ambas partes tras el ataque iraní a Israel y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Pedidos en la ONU de "máxima moderación", mientras Israel reclama derecho a represalias contra Irán
Cúpula de hierro: ¿cómo funciona el crucial escudo antimisiles de Israel?
Irán vs. Israel: ¿cómo se origina la tensión entre dos países que alguna vez fueron cercanos?