Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Latino Media Network supera obstáculo de la FCC en su intento de comprar Radio Mambí en Miami

Latino Media Network, la empresa de medios de reciente creación que suscitó polémica cuando anunció sus planes de comprar Radio Mambí en Miami junto con otras 17 emisoras en mercados hispanos, recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para comprar las emisoras en español de TelevisaUnivisión.

La decisión del lunes de la FCC es un paso importante para finalizar el acuerdo de $60 millones.

El miércoles, un portavoz de Latino Media Network dijo que la compañía seguía “centrándose en crear una red de radiodifusión que sea propiedad y hecha para la población hispana de nuestro país”.

“A medida que avanzamos en 2023, escucharemos a las comunidades a las que servimos para ayudar a crear una red multimedios que inspire, informe y celebre nuestra singular hispanidad”, dijo el portavoz.

TelevisaUnivisión declinó hacer comentarios.

Una vez anunciado este verano, el acuerdo se convirtió rápidamente en algo político, ya que legisladores de todo el país debatieron la compra, especialmente en lo que respecta a Radio Mambí.

Los críticos conservadores advirtieron que los dirigentes de LMN, vinculados a campañas demócratas y a redes de tendencia izquierdista, impulsarían cambios fuera de la audiencia de la emisora, una institución en la comunidad de exiliados cubanos de Miami. Los demócratas, que en los últimos años han advertido de la difusión de información errónea en la radio y medios en español, abogaron por que la venta se implemente.

Otro punto álgido surgió por el dinero detrás del acuerdo.

Latino Media Network obtuvo financiamiento de Lakestar Finance LLC, una entidad relacionada con George Soros, el megadonante progresista.

Cuando se anunció por primera vez el acuerdo, Lakestar Finance tenía una opción para reclamar hasta 49% de la empresa tras la consumación de la venta. Desde entonces, Latino Media Network ha comunicado a la FCC que ahora la participación máxima de Lakestar es 19.9%. LMN debe seguir siendo de propiedad hispana en todo momento, según la certificación del financiamiento de la deuda.

Tanto LMN como Soros, un multimillonario que hace donaciones a causas progresistas y de izquierda, niegan las afirmaciones que decidirá cómo se gestiona la emisora o qué se dirá en sus programas.

Sin embargo, los conservadores han seguido criticando el acuerdo, y en agosto Pedro Roig, un antiguo vecino de Miami y “ávido oyente” de Radio Mambí y Univisión América, se opuso a la compra de LMN. Planteó dudas sobre cómo se gestionarían las emisoras, calificándo el trato de “muy inusual”.

La petición presentada por Roig intentó bloquear la venta de las 18 emisoras, pero la FCC dijo que no siguió los procedimientos requeridos ni aportó evidencia que apoyara sus alegaciones contra la compra.

“Hemos revisado la solicitud y concluimos que Univisión está calificada para asignar, y LMN está calificada para mantener, las licencias de las estaciones”, dijo el jefe de la División de Audio de la FCC, Albert Shuldiner, en una decisión publicada el lunes.

Tras la aprobación de la FCC, Univisión seguirá programando las emisoras de LMN una vez que las adquiera. Hasta entonces, TelevisaUnivisión seguirá operando las 18 estaciones en español.