Las latinas de California fueron las impulsoras del aumento de las pequeñas empresas durante la pandemia. Esta es la razón
La vida parecía sombría para Liliana Bernal en marzo de 2020, cuando la pandemia se extendió por todo el país. Un mes antes, Bernal había fundado su pequeña empresa Balanced Diversity, una empresa de contratación y consultoría de personal con sede en Sacramento.
“Los primeros meses fueron una lucha”, dijo Bernal.
Pero mientras oleadas de pequeñas empresas en todo el país fueron devastadas por la pandemia y sus restricciones, la empresa de Bernal pronto prosperó.
A finales de año, había obtenido ingresos por poco menos de un millón de dólares. Esa cifra aumentó a más de tres millones de dólares en 2021. El año pasado, la empresa de Bernal fue reconocida como la tercera empresa de más rápido crecimiento en Sacramento.
“Nos adaptamos muy rápidamente a lo que se necesitaba en ese momento”, dijo Bernal.
Su empresa forma parte de un aumento de microempresas fundadas por latinas californianas durante el primer año de la pandemia, según un nuevo estudio del Instituto de Política y Política Latina de la UCLA. Estas empresas emergentes, definidas como empresas con menos de 10 empleados, surgieron cuando las latinas se vieron obligadas a abandonar la fuerza laboral, pero siguieron siendo responsables del sustento de sus hogares.
“Los datos finalmente están alcanzando a captar las experiencias vividas por las mujeres en nuestra comunidad”, dijo la coautora del estudio y analista de investigación Rosario Majano.
El estudio de la UCLA concluyó que las microempresas propiedad de latinos en su conjunto superaron las tasas de crecimiento de las microempresas propiedad de otros grupos raciales y étnicos. Casi todos los demás grupos experimentaron una disminución o un crecimiento mínimo.
La mayor parte del aumento de las microempresas en la comunidad latina fue impulsado por las latinas. Majano dijo que esto probablemente se deba a que muchas latinas perdieron sus empleos en los primeros meses de la pandemia.
Una de cada cinco trabajadoras latinas estaba desempleada en abril de 2020, según el Instituto de Política Económica.
“Recurrieron al emprendimiento como solución”, dijo Majano.
Entre los sectores que experimentaron un crecimiento particular se encuentran los de servicios de alimentación, transporte y construcción. El estudio también analizó el aumento por región, y se beneficiaron las áreas del Valle Central y el sur de California.
Majano dijo que los hallazgos resaltan la importancia de apoyar a los latinos en el emprendimiento, ya que estos negocios no solo se benefician a sí mismos, sino también a la economía. Ella dijo que la apertura de una microempresa genera un promedio de siete nuevos empleos en su condado.
“¿Cómo los apoyamos?”, preguntó Majano. “¿Cómo nos aseguramos de que los sustentamos, en lugar de que esto sea simplemente un problema pasajero o una reacción a la crisis económica?”.
Aún se necesitan datos sobre la sostenibilidad de estas microempresas, añadió Majano. El estudio se basa en datos sobre pequeñas empresas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que recién publicó sus resultados de 2020 a principios de este año.
“Se necesitarán un par de años para poder ver si el crecimiento de las latinas o simplemente la presencia general de las latinas en este espacio microempresarial se sostiene”, dijo.
___
(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.