Los Latin Grammy anuncian cambios y nuevas categorías para 2023

·2  min de lectura

Los Latin Grammy vendrán con algunos cambios y adiciones en 2023, incluyendo una nueva área de composición y categorías como mejor compositor del año y mejor canción de cantautor, anunció la Academia Latina de la Grabación.

Los ajustes son parte del compromiso de la Academia de “evolucionar con el siempre cambiante ámbito musical para mejorar el servicio a su membresía de creadores y profesionales de la música”, dijo la organización el martes (21 de marzo) en un comunicado.

More from Billboard

“Nuestro compromiso es servir y representar apropiadamente a los creadores de música latina”, agregó su CEO, Manuel Abud.

Todas las actualizaciones entrarán en vigencia para la 24ta entrega anual del Latin Grammy, que tendrá lugar en noviembre. El proceso de inscripción este año empieza el jueves (23 de marzo).

Aquí los detalles:

NUEVA CATEGORÍA Y ÁREA DEL LATIN GRAMMY

Mejor Compositor del Año: Como parte de la recién creada Área de Composición, esta nueva categoría reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones. Para poder recibir una nominación, los compositores deben tener al menos seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositor o co-compositor y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros.

NUEVAS CATEGORÍAS DEL LATIN GRAMMY

Mejor Canción de Cantautor: Para ser elegible en esta nueva categoría en el Área de Cantautor, por lo menos el 51% de la letra del sencillo o corte debe ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional, y deben pertenecer a un álbum nominado el mismo año en la categoría de Álbum de Cantautor.

Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa: Esta nueva categoría dentro del Área de Lengua Portuguesa reconoce la gran cantidad de música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Los sencillos o canciones pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que predomine el carácter urbano.

MODIFICACIONES ADICIONALES A CATEGORÍAS:

Álbum del Año: Por lo menos el 51% del tiempo total de los álbumes en el Área General debe ser material recién grabado. Se otorga al artista o al (a los) productor(es), ingeniero(s), mezclador(es), masterizador(es) y compositor(es) de 33% del tiempo total del álbum si no es el propio artista quien lo recibe.

Categorías de Canción: Ahora es obligatorio incluir la fecha de composición cuando se inscribe un producto en todas las categorías de Canción.

Nuevos criterios para Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum: Se otorga al (a los) ingeniero(s) de grabación e ingeniero(s) de mezcla acreditado(s) con al menos un 33% del álbum y masterizador(es) acreditados con al menos 51% del álbum dentro del Área de Producción.

Para más información, visita LatinGRAMMY.com.

Click here to read the full article.